análisis de la educación y lucha de clases

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCION:
En educación y lucha de clases, Aníbal Ponce nos presenta un análisis de la educación siguiendo el método dialectico materialista, propio de la filosofía marxista, nos muestra la educación como un elemento parte de un todo en su conjunto, evitando así, la abstracción que intenta estudiar los fenómenos de forma aislada. Por otra parte el autor divide el estudio de la educación enperiodos históricos conocidos por el materialismo histórico como “Modos De Producción” clasificados en: Primitivo, antiguo o esclavista, feudal, y burgués (capitalista).
En cada periodo histórico, el autor antes mencionado, describe y proyecta una visión clara del carácter de esas sociedades, permitiendo entender la forma y la razón de la educación. Ésta elemento de la superestructura social,condicionada por la infraestructura; desarrollo de las fuerzas productivas de la época y la relaciones sociales de la producción (como se relacionaban los hombres entre si y las formas de propiedad que sujetaban estas relaciones).
Siguiendo el espíritu del escritor, hemos decidido estructurar nuestro análisis en tres aspectos, aspecto político, económico y educativo. De esta manera esperamos quese comprenda más allá de cómo era la educación, Tema central de la obra, el ¿por qué era de determinada forma? y ¿a cuales intereses servía?
En un análisis propio referente al tema sobre “la educación del hombre feudal”, nos permite definir el feudalismo, como un sistema socioeconómico y político de la edad media, basado en la dependencia entre señores y vasallos, formándose así un nuevorégimen económico fundado en el trabajo del “siervo y del villano”, que dentro de la etapa de transición entre esclavismo y feudalismo, uno era descendiente directo del esclavo y el otro del colon romano, respectivamente.
La educación del hombre feudal se caracteriza según las estructura de las clases sociales, según Ponce se conocían tres: Los Bellatores, o guerreros; los oratores o religiosos; loslaboratores o trabajadores. Los monasterios adquirieron la supremacía económica, ya que la riqueza era acumulada y acrecentada convirtiéndolas así en instituciones de préstamo. Fueron las primeras escuelas medievales que tomaron entre sus manos la instrucción, una educación religiosa para mantener la docilidad y el conformismo. No se preocupaban de instruir, sino de predicar. Desde la etapaprimitiva del hombre hasta la etapa feudal, existen grandes diferencias de tiempo y espacio; es decir, en cada etapa se distingue una forma de gobierno, una forma de educación, una forma de tener derechos sobre la tierra, una forma de mandar y de adquirir riquezas; más bien, se comienza a ver una lucha de clases entre las clases trabajadoras y las opresoras.














ASPECTO POLITICOCLASES SOCIALES
En la sociedad feudal se daba una definida y jerárquica división de clases; las dos principales clases eran: Los señores feudales y los campesinos
Los señores feudales junto con el clero conformaban la nobleza, esta era la clase dominante, a cargo de esta estaba la justicia y algunas funciones de estado, su poder se basaba en la propiedad de la tierra organizados en feudos;grandes extensiones de tierra.
Los campesinos estaban formados por Villanos y siervos, la clase explotada del sistema. En palabras de Ponce “El pedido del trabajador constituía un acto jurídico llamado súplica, precaria; la aquiescencia del propietario constituía otro acto llamado concesión, prestaría. Con tal que le dejasen trabajar un pedazo de tierra, el villano se comprometía a entregar alseñor una parte del fruto de su trabajo y, además, de terminados servicios personales. El villano era, pues, más libre que el esclavo en cuanto sólo reconocía una autoridad que él mismo se había impuesto. Teóricamente, ese acto de derecho privado constituye ya todo el régimen feudal; régimen que supone, como acabamos de verlo, un lazo contractual de vasallaje entre hombres con poderes y necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de educacion y luchas de clases
  • Educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases
  • ENSAYO DE EDUCACION Y LUCHA DE CLASES
  • EDUCACION Y LUCHA DE CLASES
  • Análisis de lucha de clases
  • Glosario de Educación y lucha de clases
  • educacion y lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS