Análisis de la escultura Horacio de Rebeca Matte

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Análisis y descripción de la escultura “Horacio” de Rebeca Matte

Antecedentes de la autora: Vida y obra
Rebeca Matte nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia quela marcaría a lo largo de toda su vida. Fue hija única del matrimonio formado por Augusto Matte y Rebeca Bello, y nieta de Andrés Bello. Al dar a luz su madre enloqueció, quedando sumida en unaamnesia total, de la cual nunca se repuso. La pequeña Rebeca se educó entonces en casa de su abuela materna, Rosario Reyes de Bello, descendiente de Andrés Bello.
Rebeca se trasladó a vivir a París,manifestando allí su habilidad artística. En diferentes capitales europeas, empezó sus lecciones de Escultura, en los talleres de grandes maestros. Sus estudios en arte los inició en Roma, con el maestroGiulio Monteverde y los continuó luego en la Academia de la Villa Medicis y en la Academia Julien de París. De esta época juvenil surgieron importantes obras escultóricas que destacan por su fuerteacento dramático.
Ejecutó temas históricos, alegóricos y mitológicos.
En 1900 y 1901, Rebeca Matte obtuvo sus primeras medallas y distinciones en Europa y en Chile; en esos años se casó con el jovendiplomático Pedro Felipe Iñiguez. De este matrimonio nació Lily, fuente de inmensa alegría para la escultora, y cuya crianza la mantuvo alejada de su taller por varios años.
Hacia 1912 retomó sutrabajo produciendo una serie de obras en mármol y bronce que sobresalen por su madurez artística y técnica. De ellas brota esa tensión a la vez doliente e indomable, que caracteriza su producción.
Matteestuvo en Chile en varias ocasiones, pero finalmente se estableció en Florencia (Italia), donde fue nombrada profesora honoraria de la Academia de Bellas Artes (1918), cargo que antes no había sidoocupado por un extranjero ni menos por una mujer.
Rebeca Matte murió en París el 15 de mayo de 1929, a los 53 años de edad.

Antecedentes de la obra seleccionada: “Horacio” obra de juventud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebeca matte
  • Rebeca Matte
  • Rebeca Matte
  • Analisis Rebeca
  • Analisis de escultura
  • Rebeca Matte
  • rebeca matte
  • Analisis Fallo Verbitsky Horacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS