Análisis de la Estrategia Club de Fútbol Ecuador - Gestión Estratégica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Arturo Cordovez
10 de julio de 2015
Actividad - Análisis de la estrategia (Liga - Jornada 1)
Fundamentos de Administración de Fútbol (Módulo 1)

CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE DEL VALLE
El presente informe tiene como objetivo analizar la gestión estratégica del Club Independiente Del Valle, de Sangolquí - Ecuador. Tomé como referencia a éste Club, ya que a pesar de tener pocos años de actividaden el alto rendimiento, presenta un proyecto muy serio y visionario a mediano y largo plazos, cuya planificación sirve como ejemplo para la gestión del resto de clubes del país, los cuales poseen poca o ninguna planificación estratégica ni políticas claras en su estrategia.
Antecedentes.- a continuación procedo a presentar unos antecedentes históricos y de actualidad del Club, para tener una ideamás clara del equipo que voy a analizar:
El Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle (anteriormente llamado Independiente José Terán), fundado en 1958, es un equipo de fútbol ecuatoriano cuya sede está en la ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha. Jugó en la segunda categoría desde el año 1967 hasta el 2007. En ese año, un grupo empresarial adquiere el equipoen un valor de USD 27.000,00 (Trujillo, 2014).
El proyecto del grupo empresarial fue concebido para crear un club de fútbol que dé prioridad a las divisiones formativas, para que estas provean de jugadores al equipo de primera y a otros equipos.
En el año 2013 Independiente se convierte en campeón ecuatoriano de fútbol en todas las categorías formativas y el equipo profesional consigue el Vicecampeonato Nacional de la Serie A. El equipo ha participado dos veces en Copa Libertadores (2014 y 2015) y dos veces en Copa Sudamericana (2013, 2014).
El lema del equipo es “INDEPENDIENTE: FUTURO CAMPEÓN DEL ECUADOR”.

Valores, Misión, Visión, Objetivos.- Procederé a analizar estos cuatro puntos que marcan la estrategia actual del Club:
MISIÓN: “Somos un club solvente y organizado que respeta loscódigos y se encamina al éxito cumpliendo metas ordenadas y brindándole oportunidades a los talentos futbolísticos más destacados para bienestar del país”.
Según mi criterio, a la misión le falta identificarse con el principal elemento de un club de fútbol, que son los aficionados. Debe incluir un mensaje dirigido también a la hinchada, para que ella se vea reflejada en la misión y genere unsentimiento de identificación con el club, tan necesario al ser un club relativamente nuevo.
VISIÓN: “Independiente del Valle se convertirá en el Futuro Campeón del Ecuador y ese futuro cada vez se aproxima, entregándose al deporte del país un protagonista más de élite, que se convirtió en animador del torneo local y pronto se enfoca a ser un referente”.
La visión posee una meta clara, que es la dellegar a ser campeón del Ecuador, pero no especifica el tiempo en el cual lograrán hacerlo, ya sea 3 años, 5 años, etc. Deben especificar el plazo estimado en el cual cumplirán la visión.
VALORES: Los valores que posee el Club son los siguientes: Responsabilidad social; Solidaridad; Pasión; Compromiso; Amistad; Trabajo en equipo; Respeto por las reglas y por los compañeros. Estoy de acuerdo con losvalores escogidos por el Club, ya que se enmarcan dentro del espíritu de deportividad y deseos de éxito, resaltando el bien común de sus miembros.
OBJETIVOS: El único objetivo que se puede encontrar dentro de su estrategia es la de ser campeón del Ecuador y referente. Creo que se necesitan desarrollar objetivos específicos, lo cual hará que los miembros se enfoquen de mejor manera en lograrlos. Losobjetivos podrían ser tener las mejores divisiones inferiores del país y nutrir a las selecciones nacionales en un 50%, aumentar el número de aficionados y que su asistencia al estadio sea del 70% del aforo en todos sus partidos de local, captar aficionados fuera de la ciudad los cuales consumirán productos relacionados al club y apoyaran al equipo en los partidos de visitante, etc.

Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLUBES DE FÚTBOL Y GESTIÓN EMPRESARIAL
  • Conceptos De Estrategia Gestion Estrategica
  • Analisis Entorno Y Estrategias Empresariales Foro Ecuador
  • Futbol En Ecuador
  • proyecto creacion club de futbol guia de analisis actividad 3
  • Análisis de la gestión del riego en Ecuador
  • Analisis estrategico; concepto estrategia
  • proyecto creación club de futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS