Análisis de la fatalidad en Macbeth

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Universidad de chile
Examen Literatura General II
Prof. Carolina Brncic











R.R.C.
13/12/2013





Al realizar la lectura de la tragedia ‘Macbeth’, notamos inmediatamente que tenemos frente a nosotros una obra en la cual el motivo principal y que la encamina casi por completo, es la casi desmedida ambición de poder, representada por el ‘victorioso general’ (como espresentado al comenzar) de Escocia, Macbeth quien se transporta a través de  los crueles e ilícitos caminos para lograr el poder absoluto. Para poder recorrer estos caminos junto al personaje se debe analizar su actuar desde un inicio, sus motivos, su mundo interior y el que le rodea, además de las consecuencias de su actuar y las demás acciones que se puedan desencadenar.
Iniciando la tragedia, laprimera intervención del protagonista se realiza en su encuentro con Banquo, ambos soldados que son recompensados por sus acciones en la guerra, se encuentran con tres brujas las que le comunican a Macbeth que se convertirá primero en señor de Glamis, luego  señor de Cawdor, y que un día será rey de Escocia, asimismo le anuncian a su acompañante Banquo que sus descendientes serán reyes. Con estaidea en la cabeza y con el resentimiento de que su reinado no tendrá herederos de sangre, Macbeth se obsesiona y se lo cuenta a su mujer Lady Macbeth, este personaje femenino representa algo que suele estar en las obras de Shakespeare, es ella quien reproduce en su marido el ‘problema de la ambigüedad’;  luego de que Macbeth recibe los títulos de señor de Glamis y de Cawdor, Lady M. decide que hayque pasar a la acción, incita a su marido al actuar por medio de la ambición además de cuestionar su valor y capacidad de decidir, al recibir la noticia desde una carta de su marido, exclama: “¡Ya eres señor de Glamis y de Cawdor!, Lo demás se cumplirá también pero desconfío de tu carácter criado con la leche de la clemencia. No sabes ir por atajos sino por el camino recto.” (I, 5; 11-14)  sabeque su marido tiene ambición de gloria, más aún con este anuncio de las brujas, pero sabe además que teme el mal y le incomoda pensar en lo que podría hacer;  a partir de este momento Macbeth se cuestiona si debe apresurar esta profecía asesinando al rey; hay un constante movimiento entre la acción y la reflexión. Macbeth insiste en que no quiere manchar su gloria tan rápido, le debe fidelidad alrey Duncan quién le glorificó con honores, así se crea un diálogo con su esposa quien le hace sentir como cobarde por estar entre ‘lo haría’ y ‘me falta valor’, es en este instante en donde Lady M. repasa el plan, embriagará a los servidores y aprovechará el cansancio del rey luego del viaje para actuar, su esposo cae en el  juego, lo llama la ambición y el valor le llena el cuerpo, comienza arecorrer de esta manera un espiral que termina por consumirlo y llevarlo a la fatalidad.
Consumado el crimen, Macbeth inicia parlamentos en los que muestra su horror y miedo frente a la situación, como es esperable para una tragedia shakesperiana, el conflicto de Macbeth sucede en su interior, por ejemplo desde un inicio con sus cuestionamientos sobreactuar o no, y luego con los remordimientos que lepersiguen después de realizado el asesinato, pese a que se presenta esta internalización del conflicto, psicológicamente el personaje se ve rebasado por sus pensamientos y sensaciones y este gran cambio en el orden natural terminará  afectando de una u otra manera a los demás personajes que le rodean, el accionar en sí lo lleva a la ruina, en resumidas cuentas: “Su hombría borra su humanidad, sussentidos se contradicen unos a otros, su mano y ojo, cara y corazón, se tornan engañosamente discrepantes. La ambición provoca una guerra civil tanto interior como exterior.” (Watson, 17).
Dentro de los miedos de Macbeth está la constante amenaza que siente de Banquo, quién sospecha de él como autor del crimen, el protagonista siente que vendió su alma al diablo por hacer reyes a los hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de macbeth
  • Lo Fatal, Análisis
  • Analisis Lo Fatal
  • Análisis de Macbeth
  • Analisis De Macbeth
  • Análisis de macbeth
  • Analisis de macbeth
  • Análisis De Macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS