Análisis de la ganadería bovina

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Análisis crítico de la ganadería bovina argentina

Ing.Agr. Oscar E. Melo

En este escrito emito opiniones sobre la ganadería bovina argentina basadas en el análisis de información estadística yla generación de índices y modelos de simulación originales. En consecuencia, es posible que las conclusiones puedan no ser compartidas.

Analizaré algunos aspectos relevantes de la ganaderíabovina:

En primer lugar, la población argentina experimentó durante la segunda mitad del siglo XX un crecimiento mayor que la población bovina (figura 1); dicho en otros términos en la década del 50nuestro país contaba con aproximadamente 2,6 vacunos por habitante (vac/hab) y en la actualidad sólo la mitad (figura 2). Esta reducción del stock vacuno per capita tiene una particular significaciónporque la carne producida se destina en una muy alta proporción al consumo interno.

Figura 1: Evolución de la población humana y stock bovino en Argentina

La actual existencia ganadera percapita (1,30 vac/hab) es comparable a la de dos países competidores de Argentina (tabla 1) en el comercio mundial de carnes, Brasil (0,98 vac/hab) y Australia (1,42 vac/hab) y muy superior a la de EstadosUnidos (0,36 vac/hab). En consecuencia, parecería no resultar grave haber alcanzado este valor, pero la principal diferencia radica en que Argentina durante la última década disminuyó su stock totalde vacunos en aproximadamente 4 millones de cabezas mientras que en dichos países aumentó, en particular Brasil que registró un incremento de 20 millones de cabezas.

Figura 2: Evolución del stockbovino por habitante en Argentina

Tabla 1: Evolución del stock bovino por habitante en Australia, Brasil y USA

Una característica significativa de nuestros rodeos de carne es su bajaproductividad. La tasa de extracción promedio en los últimos diez años fue 25%. Considerando que el stock total se redujo, la tasa de extracción de equilibrio -que es la verdadera indicadora de la productividad-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganadería bovina
  • La Ganaderia Bovina
  • Ganaderia Bovina
  • ganaderia en lecheria de bovinos
  • GANADERIA BOVINA DE CARNE
  • Importacia de la ganadería y bovinos
  • Ganaderia bovina sostenible
  • grafico de ganaderia bovina argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS