análisis de la geología como ciencia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Análisis de la Geología como Ciencia.

A través del tiempo se han conocidos diversas teorías explicativas sobre el origen del planeta Tierra; la mas aceptada es la teoría planetesimal o nebular, ésta detalla la formación del sistema solar refiriendo principalmente que los planetas y el Sol se originaron a partir de la condensación de las partículas de una nube, en este momento recibieron elnombre de Protosol y protoplaneta. Una vez formado el Protoplaneta se dio paso a la fusión de sus componentes gracias a la compresión debida a la gravedad; como consecuencia de esta fusión, las partículas mas pesadas se acumularon en el centro de la Tierra y las livianas fueron desplazadas a su corteza. Posteriormente la Tierra comenzó a enfriarse; el vapor de agua se condensó y aparecieron losocéanos; de igual manera se presentaron proceso geodinámicos internas (movimiento de placas) y externos (erosión).
El planeta Tierra consta de estructuras; externa e interna, la externa o superficie se divide en continentes, cuencas oceánicas, cinturones montañosos y el interior estable; mientras que la interna esta caracterizada por su composición física y química, dando a conocer sus siguientescapaz físicas: Litosfera, Astenosfera, Mesosfera, Núcleo Externo (líquido) y Núcleo Interno (sólido).
Años más tarde a la formación del planeta nació la necesidad de indagar sobre su origen; es entonces cuando nace la geología, ciencia encargada del estudio de la tierra, como se ha formado, sus montañas, sus planicies, profundidades oceánicas, de qué esta hecha, su historia y los cambios en ella ysobre ella. Sus ramas principales son, la Geología Física y la Geología Histórica; La Geología Física se encarga explorar los componentes presentes en la tierra, así como su distribución y los procesos que la formaron y alteraron. La Geología Histórica estudia el origen de la tierra, los procesos a través del tiempo y el desarrollo de la vida sobre la tierra desde sus primeras vidas hasta elhombre.
A través del tiempo, numerosos estudiosos indagaron sobre las transformaciones geológicas que se desarrollaron desde el inicio del planeta; un ejemplo de esto es James Hutton visto a menudo como el primer geólogo moderno, quien en 1785 presento la “Teoría de la Tierra para la Sociedad Real de Edimburgo” explicando que la tierra era mas antigua de lo que se creía, dando así tiempo suficientepara que las montañas puedan haber sido erosionadas y para que los sedimentos formaran nuevas rocas en el fondo del mar y a su vez afloren para convertirse en tierra seca. De igual manera formulo las primeras ideas basadas en el uniformismo, la superposición, horizontalidad, intersección e inclusiones en las que incluyo su teoría del Tiempo Geológico. El Tiempo geológico describe las etapasgeológicas en años según los acontecimientos que los caracterizan, para identificar estas etapas existen dos formas; unidades geocronológicas y cronoestratigráficas, Las unidades geocronológicas son las más conocidas y dividen el tiempo geológico, en orden descendente: Eónese, Era geológica, Período geológico, Época geológica, Edad geológica, Cron; Las unidades cronoestratigráficas a su vez dividen eltiempo geológico de la siguiente forma: Eonotema, Eratema, Sistema geológico, Serie geológica, Piso geológico, Cronozona.
Los procesos geológicos han estado presentes desde el inicio del planeta, hasta la actualidad; esto se evidencia en los diferentes paisajes como cumbres elevadas, mesetas rocosas, acumulaciones de arenas en los desiertos. Todos estos cambios en el relieve se generan a partir deuna serie de cambios internos y externos, por ejemplo los externos destruyen las superficies y los internos crean nuevos relieves. Entre los procesos externos conocemos la erosión, el transporte y la sedimentación que se dan por los agentes externos como el agua, viento, hielo que son activados por la energía solar. Los procesos internos ocurren en el interior de la tierra, sin embargo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Geologia
  • Analisis reflexivo sobre la sociologia de la educacion como ciencia
  • Como se constituye una ciencia? analisis
  • Como se constituye una ciencia? analisis
  • Ciencias Auxiliares De La Geologia
  • Ciencias auxiliares de la geologia
  • Ciencias que apoyan el estudio de la geologia
  • Ciencias y especialidades que auxilian a la geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS