Análisis de LA GRINGA de Florencio Sánchez

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Análisis de LA GRINGA de Florencio Sánchez



Contexto histórico
La inmigración europea fue el resultado de una política de colonización... En 1856 se funda en Santa Fe la primeracolonia, Esperanza, a la que siguen muchas otras. El campo santafesino se transforma por influencia de los colonos italianos, cuya incorporación a la sociedad ru­ral, produce choques, conflictos. La gringa pretendereflejar esa situación.

Análisis
La gringa es una obra de tesis. El problema social que trata -enfrentamiento de criollos y gringos- tendrá una solución positiva: una nueva raza surgida del encuentro delos dos grupos, conformará a la Argentina del futuro.
Es la solución que Sánchez propone. El juego dramático de la obra nace, pues, de una situación social en un medio rural argentino en plenatransformación. El ambiente pasa a primer plano. Los personajes están configurados por él; les impone modos de valorar, comportamientos; en ge­neral, rasgos psicológicos y sociológicos peculiares.

El medioaparece, por ello, caracterizado con detalle en las acotaciones escénicas, en las reacciones de los personajes, en sus ideas, gustos y elecciones. Esta exigencia del con­torno los privará de hondurapsicológica.

Don Nicola, Doña María, y los gringos en general, muestran un patrón uniforme de valores: sentido práctico, excesivo amor por el trabajo y por el ahorro. Don Cantalicio y los criollos seaferran, en cambio, a los esquemas tradicionales de la vida rural: apego a las costumbres locales, desprecio por la labor agrícola, rechazo de la in­fluencia extranjera.

 Estos dos mundos provocaránel conflicto en sucesivos choques, cuya intensidad dramática va en aumento hasta terminar con el desalojo del criollo, que cae herido por un automóvil, signo de los nuevos tiempos.
Pero un mundo idealse vislumbra como solución romántica: es el de Próspero y Victoria, hijos de criollos y de gringos, unidos por el amor. Horacio, el hijo universitario, es quizá el personaje menos auténtico, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis: "Barranca Abajo" De Florencio Sánchez
  • Analisis de “m’hijo el dotor" de florencio sanchez
  • Florencio sanchez
  • Florencio sanchez
  • Florencio Sánchez
  • La Gringa De Florensio Sanchez
  • Analisis del drama El desalojo de Florencio Sánchez
  • Barranca abajo de florencio sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS