Análisis de la importancia de la ilustración en la modernidad

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Análisis de la importancia de la ilustración en la modernidad
La ilustración como revolución intelectual, cultural y filosófica produjo un cambio profundo en la sociedad. El incremento en el sabersobre el propio conocimiento del ser humano, la crítica a la razón y a los procesos cognoscitivos; fueron hechos que precipitaron el surgimiento de ideas, teorías e instituciones que se convirtieronen los pilares sobre los cuales se desarrollara la modernidad.
Esta nueva forma de pensar fue ganando lugar en Europa, principalmente en Inglaterra y Francia, tal es así que hacia finales del sigloXVIII en Francia colapso el orden social, esta revolución inicio un proceso que con el paso del tiempo provocaría la caída de las estructuras del poder absolutista dando lugar a la implementación deuna república democrática; luego sucederían cambios de similar magnitud en el resto de Europa. Este nuevo ordenamiento del poder es una característica de la modernidad consecuencia del iluminismo.
Laimportancia que paso a tener la razón crítica del hombre, la acción de colocar en tela de juicio todos los conceptos, ideas y teorías creadas por el hombre, incluso el cuestionamiento sobre lasinstituciones y estructuras sociales existentes; son un reflejo de la mentalidad de este período. De esta mentalidad crítica deriva el enaltecimiento que tubo la ciencia durante toda la modernidad; tambiénse destaca el deseo de autonomía, de obtener la capacidad para poder obrar libremente en función de la propia voluntad.
Se genero un deseo de aprender, de adquirir conocimientos, esto fueinfluenciado por el empirismo y el éxito que desarrollaron las ciencias experimentales y naturales en la época. Es destacable resaltar que todos los cambios estaban regidos por la fe en el hombre y en elprogreso que este sería capaz de desarrollar en su propio beneficio con el fin último de encontrar la felicidad.
El interés de las personas hacia el conocimiento llegó hasta los gobiernos y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustración y La Modernidad
  • De La Ilustración Al Modernismo
  • Importancia De La Ilustracion
  • Analisis de la ilustracion
  • Modernidad. Ilustración y cientismo. Romanticismo
  • La Ilustración Y Las Grandes Revoluciones De La Modernidad
  • La influencia de la ilustración en la democracia moderna
  • Secularizacion, Modernidad e ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS