Análisis de la ley de derechos y cultura indígena

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS DEL ESTADO DE CHIAPAS
Es muy importante mencionar que ésta ley, como en su primer articulo nos dice que: "es reglamentaria del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; regirá en todo su territorio y su observancia es de orden público e interés social." y que " reconoce y protege a los siguientes pueblos indígenas delEstado de Chiapas: Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Cakchiquel, Lacandón y Mocho. También protege los derechos de las comunidades indígenas asentadas por cualquier circunstancia, dentro del territorio del Estado, pertenecientes a cualquier otro pueblo indígena." (art. 2); esto afirma que de alguna manera, los pueblos indígenas no están desprotejidos, además de que se les respetan suspropias costumbres, siempre y cuando éstas no estén contrarias a la ley.
Dicha ley contiene un buen concepto de lo que es un pueblo indígena, destacando el derecho a la libre determinación y a la autonomía de estos pueblos, en toda su amplitud política, económica, social y cultural. A lo que el mismo Estado deberá asegurarse de que los indígenas gocen de todos sus derechos, pero sobre todo, comomencionaba anteriormente, respetanto los usos, costumbres y las distintas tradiciones que estos tienen.
Hablando de jurisdicción, mencionabamos los usos y costumbres de los pueblos indígenas, ahora bien, para ellos es esencial, es la base para la resolución de controversias y cualquier otro tipo de conflicto. Así sea por la mínima celebración de un acto, cada población debe tener ciertas reglasque se llevarán a cabo, sin perjudicar a ningún tercero, principalmente a los que no pertenecemos a ningún pueblo indígena. Y para la resolución de algún tipo de controversia, refiriendome al artículo 12 que menciona lo siguiente:
"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, establecerá Juzgados de Paz y Conciliación Indígenas en los municipios o comunidades con población indígena que por suscaracterísticas lo requieran. La competencia jurisdiccional de dichos Juzgados será la establecida en los códigos de la materia y su procedimiento se regirá por los principios de oralidad, conciliación, inmediatez, sencillez y pronta resolución." Lo que me parece bien por parte de las autoridades, ya que es correcto que no sólo se rijan por sus usos o costumbres cuando tienen algún tipo decontroversias con terceros ajenos a su hábitad. Sin embargo, en materia penal, siguiendo lo plasmado en el artículo 13, los jueces podrán resolver aplicando los tipos de sanciones que acostumbren; esto me parece importante, pues de la misma manera estan respetando su costumbre, sin embargo, existen algunas sanciones que, a mi punto de vista están un poco exageradas, claro, es algo que para ellos es normal yque tienen que cumplir conforme a lo que se ha hecho durante much tiempo.
Por ejemplo, en los casos que no se consideren graves, la privación de la libertar no se aplicará, simplemente el inculpado hará algún tipo de trabajo comunitario, y con esto se tendrá por reparado el daño. Esta forma de sanción no me parece la adecuada, pues no creo que se logre el objetivo de que el sentenciado deje dedelinquir después de reparar el daño, se supone que dentro de algún Centro de Rehabilitación Social están obviamente privados de su libertad y haciendo lo que les corresponda, y que de alguna manera puede hacerles entrar en razón y darse cuenta que ser un delincuente no es la mejor salida a sus problemas; en cambio en el trabajo comunitario, solamente estarán supervisados, sin embargo no es maneraen hacerlos cambiar de opinión.
"En todo proceso o juicio en el que algún indígena sea parte, este tendrá derecho a que se le designe un traductor y un defensor que conozcan su cultura, hablen su lengua y el idioma español, y a que se le explique, en su lengua, el alcance y consecuencias del proceso que se le instruye". Esto que nos menciona el artículo 17, hoy e día sucede de manera común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y cultura indigena
  • Ley de derechos y cultura indígenas del estado de chiapas
  • acuerdos sobre derechos y cultura indigena
  • Acuerdos sobre derechos y cultura indigena
  • Ley De Derechos Y Cultura Índigena Para El Estado De Hidalgo
  • Analisis de la ley de demarcacion y garantias del habitad y tierras indigenas
  • Ley general de derechos linguisticos de los pueblos indigenas
  • LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS