Análisis de la ley de recursos hidricos

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
2012
LEY DE RECURSOS HÍDRICOS
CULTURA DEL AGUA
Integrantes:
Eduardo Manuel Ocaña Atoche
Diana Gómez Rojas

ANÁLISIS DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS
(CULTURA DEL AGUA)

1. ANTECEDENTES
Diversos países de América Latina y el Caribe se encuentran en proceso de impulsar cambios en las legislacionesy organizacionesorientadas a la gestión y el aprovechamiento del agua. La índole concreta de esas reformas varía mucho de un país a otro en cuanto a su ejecución, en sus avances y en su contenido. Algunos países, como por ejemplo, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica y México, ya han reformado la institucionalidad del sector hídrico, mientras que otros, la gran mayoría, están en proceso de proponercambios legales e institucionales. En muchos de ellos, el debate, que aún persiste, lleva más de una década.
Los motivos que han originado la corriente actual de cambios en las legislaciones y organizaciones orientadas a la gestión de los recursos hídricos y prestación de los servicios públicos relacionadoscon el agua en los países de la región varían de un país a otro.
Sin embargo, el motivoprincipal se relaciona con los cambios ideológicos y de intereses que han ocurrido en el mundo, principalmente con la política de muchos gobiernos en cuanto a fomentar la participación privada nacional y transnacional, así como la descentralización, en el aprovechamiento de los recursos hídricos en general y en la prestación de los servicios públicos relacionados con el agua en particular (CEPAL,1997). Igualmente existe un interés creciente en utilizar instrumentos económicos y de mercado, tales como precios, cobros, derechos transables, etc., para mejorar el uso y la asignación del agua.
Panorama Mundial
El agua es un elemento estratégico en la agenda internacional y, por tanto, ha adoptado un papel central en la política mundial. Una gestión responsable del agua significa hacer frente alos desafíos planetarios en el ámbito social y ambiental, como la pobreza, la salud y los conflictos, entre otros.
El agua es un elemento central en los debates internacionales y ello ha generado una gran variedad de acontecimientos de resonancia internacional cuyo objetivo común es promover la gestión racional de los recursos de agua dulce delmundo.
En América Latina existen leyesde aguas enlas cuales se reconocen ciertos derechos de propiedad sobre ese recurso. La Legislación Civil no ha excluido la propiedad privada sobre las aguas. Sin embargo, ha predominado el uso común de la misma como propiedad pública. En tanto, las disposiciones jurídicas relacionadas con el agua en los distintos países de la región son:

* ARGENTINA: Ley General del Ambiente y el Régimen de GestiónAmbiental de Aguas.

* CHILE: Bases Generales del Medio Ambiente.

* COSTA RICA: Ley Orgánica del Ambiente y la Ley General de Agua Potable.

* ECUADOR: Ley de Gestión Ambiental y la Ley de Aguas.

* MEXICO: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Protección al Ambiente del Estado de México.

* PERU: Ley de RecursosHídricos Nº 29338

En los últimos años, en casi todos los países de América Latina y el Caribe se han emprendido reformas de las legislaciones y organizaciones orientadas a la gestión y el aprovechamiento del agua. En varios países este proceso ya ha tenido lugar, mientras que en otros está en plena marcha.

A pesar delas diferencias que representan los países, las reformas tienen algunascaracterísticas comunes, como son:

* La aspiración a establecer un sistema administrativo que permita una gestión integrada de los recursos hídricos.
* La percepción cada vez más afinada de que el agua debería administrarse a nivel de cuencas.
* La reducción del papel del Estado.
* La descentralización de responsabilidades hacia los gobiernos locales
* El interés en utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley de recursos hidricos
  • analisis de la ley de recursos hidricos
  • Ley De Recursos Hidricos
  • Analisis De Recurso Hidrico
  • Los Recursos Hidricos En El Per Y Su Ley De Aguas275
  • Ley General De Aguas Y Ley De Recursos Hidricos
  • Ley de Recursos Hidricos y Organizaciones de Usuarios Piura
  • Demanda Contra Ley De Recursos Hídricos Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS