Análisis De La Ley Monetaria Decreto 17-2002

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LEY MONETARIA
DECRETO NÚMERO 17-2002

1. ESPÍRITU DE LA LEY (CONSIDERANDOS)
1) Adecuación del sistema financiero nacional a los cambios del mercado financiero y a las prácticas modernas de implementación de la política monetaria y financiera.
2) Incluir las disposiciones que desarrollen todo lo relativo a las especies monetarias.
3) En virtud de los cambios en el mercadofinanciero internacional, fue necesario adaptar o emitir la legislación apropiada en materia cambiario, generar confianza en los agentes económicos, revestir de certeza jurídica las operaciones con divisas buscando garantiza la libre convertibilidad de la moneda nacional, el libre movimiento de capitales, que viabilice las transacciones en moneda extranjera.

2. ELEMENTO REAL (LA HISTORIA DE LA LEY,PORQUE NACIÓ LA LEY)
La presente ley es producto del Programa de Fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional, que se formalizó el 1 de junio de 2000, cuando la Junta Monetaria en Resolución JM-235-200 emitió la Matriz del dicho programa, la cual contenía una serie de medidas clasificadas en tres grandes áreas de acción:
a) Bases para la reforma integral. En este componente se consideró laelaboración de un diagnóstico de la situación del sector financiero que permitiera preparar las bases para las reformas legales estructurales.
B) Reforma integral a las leyes financieras.
c) Modificaciones reglamentarias que comprendieran la normativa que desarrollaría el contenido de la reforma integral de las leyes financieras.
Como resultado de los lineamientos planteados por la Junta Monetariay del diagnóstico del PESF (Programa de Evaluación del Sistema Financiero, que fue ejecutado conjuntamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el año 2000), la preparación de la reforma integral de las leyes financieras se centró en la elaboración de cuatro proyectos de ley fundamentales:
 a) Ley Orgánica del Banco de Guatemala: Orientada a favorecer la estabilidadmacroeconómica que permita a los agentes económicos la correcta toma de decisiones referentes al consumo, al ahorro y a la inversión productiva. También al sector financiero, para cumplir con su misión de asignar eficientemente el crédito, para lo cual debía definir claramente el objetivo fundamental del Banco Central, fortalecer su autonomía financiera, y exigirle transparencia y rendición de cuentasante la sociedad.
b) Ley Monetaria: Esta debía complementar a la anterior, estableciendo las responsabilidades de la emisión monetaria, la definición de reservas internacionales y la determinación de las especies monetarias. Esta ley sustituyó a la anterior ley monetaria decreto 203
c) Ley de Bancos y Grupos Financieros: Orientada a propiciar la estabilidad del sistema financiero, permitir unamayor eficacia en la canalización del ahorro, fortalecer el sistema de pagos y aumentar la solidez y solvencia del sistema financiero. Para el efecto debía establecer un marco general, ágil y flexible para el funcionamiento de los grupos financieros, que permitiera la supervisión consolidada, favoreciendo la administración de riesgos y la salida ágil y ordenada de bancos con problemas.
d) Ley deSupervisión Financiera: Orientada a favorecer la solidez y solvencia del sistema financiero, promover el ahorro al propiciar la confianza del público en el sistema bancario y viabilizar la estabilidad del sistema financiero. Para ello se debía fortalecer a la Superintendencia de Bancos, otorgándole independencia funcional, y dándole facultades para ejercer, con efectividad, la vigilancia e inspecciónde las entidades financieras del sistema.
Las cuatro leyes fundamentales, cuya vigencia inicia el 1 de junio de 2002, en conjunción con la Ley de Libre Negociación de Divisas, que cobró vigencia en mayo de 2001, constituyen un cuerpo integral y consistente de regulación financiera que atiende la delegación que el Estado, por mandato constitucional, hace al sistema de banca central de ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Monetaria 17 2002
  • Análisis de la ley 749 de 2002
  • Análisis de la ley monetaria
  • Decretos Ley Analisis
  • Decreto 17, 2002
  • Analisis ley 789 de 2002
  • ANALISIS DEL DECRETO 206 LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA DE GUATEMALA
  • ENSAYO DECRETO 60 DE 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS