Análisis de “La Lingüística Estática y Evolutiva” de F. de Saussure

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Análisis de “La Lingüística Estática y Evolutiva” de F. de Saussure
Ferdinanad Saussure lingüista estructuralista suizo, plantea en su “Curso de Lingüística General” que lalengua es un sistema de signos arbitrarios el cual expresa una relación entre la imagen acústica, significante, y un concepto, significado
Según Saussure la intervención del factor tiempotrae a la lingüística ciertos problemas que la colocan entre dos caminos divergentes. Se debe distinguir entre el eje de las simultaneidades, que relaciona los signos coexistentes dondeno interviene el tiempo (lingüística sincrónica) del eje de las sucesiones, donde están situados estos primeros con sus cambios (lingüística diacrónica)
En primer lugar el autorestablece una analogía entre una partida de ajedrez y un estado de lengua. Compara el valor de las piezas, según su posición en el tablero, con los términos de la lengua, donde cada uno deestos tiene su valor por oposición a los demás.
Los valores dependen también de una convención inmutable: la regla del juego que existe antes y durante la partida. Asimismo esta reglaexiste también para la lengua: son los principios de la semiología. Cada jugada tiene repercusión en todo el sistema, con la lengua ocurre lo mismo. El desplazamiento de una pieza es unhecho absolutamente distinto del equilibrio precedente y subsiguiente, un sujeto conoce un estado de lengua; se desentiende de la diacronía. En ajedrez el jugador tiene la intención deejercer una acción sobre el sistema, en la lengua los cambios son involuntarios. La distinción en lingüística de los dos órdenes es fundamental porque si los hechos diacrónicos sonindependientes del sistema sincrónico que condicionan cuando la voluntad preside un cambio, mayor lo será cuando enfrenta una fuerza ciega con la organización de un sistema de signos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica evolutiva y linguistica estatica en Saussure
  • La linguística estática y la la linguística evolutiva
  • La Lingüística Estática Y La Lingüística Evolutiva
  • Lingüística Estática Y Lingüística Evolutiva
  • La lingüística estática y la lingüística evolutiva
  • Lingüistica estática y evolutiva según Saussure
  • La lingüística estática y la evolutiva
  • lenguistica estatica y linguistica evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS