ANÁLISIS DE LA LUCHA DE CLASES

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
ANÁLISIS DE LA LUCHA DE CLASES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en unalucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes
El origen del concepto de lucha de clases proviene de el italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Nicolás Maquiavelo), quien postulo la existencia de un conflicto originado en los diferentes tipos de vida.
Fue Francia la nación que sufrió esta lucha enlos años 1848-1850.
* DIVISIÓN DEL TRABAJO.
Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto estánsometidos a unas idénticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma.  La primera gran división social del trabajo (separación de las tribus dedicadas a la ganadería) contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y creólas premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases. La segunda gran división social del trabajo (los oficios se separaron de la agricultura) contribuyó a la ulterior elevación de la productividad del trabajo y, junto a la primera gran división social del trabajo, hizo que se ampliara la producción de artículos destinados especialmente al cambio y quecreciera la producción mercantil. 
PROPIEDAD PRIVADA.
El desarrollo del comercio dio pie para la aparición de una nueva relación: la propiedad privada individual. Empiezan a aparecer el dueño de un negocio, el dueño de unas tierras, o de las mercancías que se intercambiaban. Aparecen también hombres que son dueños de otros hombres, a los cuales los hacen trabajar como bestias, hasta que mueren, losesclavos. Hasta entonces, cuando en las guerras se hacían prisioneros, se los mataba o se los asimilaba como iguales a la sociedad. Al aparecer el esclavismo, por primera vez los pueblos derrotados fueron transformados en esclavos. Con la propiedad privada, el hombre adquirió un nuevo valor puede trabajar para sus amos, puede ser transformado en esclavo, en una propiedad más del amo, para que lerinda.
CONTEXTO ECONOMICO
La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las órdenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.
CONDICIONES SOCIALES, POLÍTICASY ECONÓMICAS QUE DAN ORIGEN A LA LUCHA DE CLASES.
La lucha de clases es un concepto o una teoría que intenta explicar la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central entre los intereses de diferentes clases sociales, conflicto que sería un antagonismo inherente a toda sociedad estratificada en clases sociales.
El concepto fue introducido a la vidapolítica moderna por el influyente sociólogo alemán -considerado conservador- Lorenz von Stein, para el cual se deriva de la división de la sociedad producida por la aparición de clases, lo que ocasiona que los individuos busquen acceder al poder político a fin de favorecer sus intereses tanto sociales como económicos y políticos. En su visión, esa lucha de clases da origen a los movimientos sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de la educación y lucha de clases
  • Lucha De Las Clases
  • analisis de la lucha de clases
  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS