Análisis de la novela Felices días tío Sergio de Magali García Ramis

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Magali García Ramis, es una famosa escritora puertorriqueña. En 1968 se trasladó a Nueva York para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia. García Ramis siempre luchó con esta idea y posteriormente en la universidad aprendió más sobre la cultura de su Puerto Rico natal. Estos temas pueden verse reflejados en su obra literaria. En 1964 se inscribió en la Universidad de Puerto Rico, dondese graduó en Historia. Luego de graduarse, trabajó un tiempo para el periódico en español El Mundo. En 1968 recibió una beca para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, de Nueva York, y fue por entonces que escribió su primer historia titulada “Todos los domingos”, con la que ganó el primer premio en el concurso literario “Ateneo Puertorriqueño”.
En 1971 volvió a Puerto Rico ycomenzó a trabajar en el diario El Imparcial, en donde estuvo por un año, y también trabajó entonces para la revista literaria Avance, en la que se mantuvo hasta 1973. Durante este tiempo, continuó dedicando su tiempo libre a escribir historias cortas, para luego enviar un libro con 4 de ellas a un concurso de Cuba llamado “Casa de las Américas”, en el cual recibió una mención honoraria por la historiatitulada “La viuda de Chencho el Loco”, que fue publicada en 1974. Ese mismo año se mudó a México, y volvió una vez más a Puerto Rico 3 años después, en 1977, cuando publicó un libro de historias cortas titulado “La familia de todos nosotros”, al tiempo que comenzó a trabajar para la Escuela de Comunicaciones de Puerto Rico.
En los años siguientes, colaboró con diversos diarios puertorriqueños,y en 1985 terminó su famosa novela, Felices Días, Tío Sergio, que fue publicada al año siguiente y fue su obra más premiada. Este libro cuenta la historia de una niña de clase media puertorriqueña llamada Lidia, que en su crianza chocará entre identidades opuestas: el modelo norteamericano, el legado europeo y la propia cultura puertorriqueña. En 1988 García Ramis recibió una Beca Guggenheim porsu segunda novela, Las horas del Sur, y ya en 1993 publicó La ciudad que me habita, una colección de artículos que escribió para periódicos como El Mundo, El Imparcial, Avance, Claridad y La Hora. Las historias de García Ramis son descripciones de la cultura puertorriqueña, así como de su política y sus valores familiares. Esta autora trata en sus libros temas como la interacción familiar y laidentidad puertorriqueña. En 2009 fue electa a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

La autora de "Felices días tío Sergio" es de la generación de los sesenta. Esta novela capta la atención del lector al ponerlo en los zapatos de una niña llamada Lidia, criada entre mujeres, un hermano y un primo, ella nos enseña como con cada problema, circunstancia o pasar de la vida, ella lentamentele va cambiando la forma de ver la vida. La relación del título con el contenido de la novela, es a mi entender literal y algo irónico, literal ya que es redactado dos veces en el texto( la novela), Se relaciona con uno de los personajes importantes de la novela e irónico ya que el título, “Felices Días”, es derivado de una danza de Juan Morel Campos, cuyo coro repetitivo en la novela es"…Novolverán jamás, felices días de amor, mi pobre corazón, a consolar…". La escala de valores que los adultos le imponían a los niños, es son criados en forma estricta y con muchas normas que no importa cuan simple deben ser seguidas al pie de la letra o serian castigados. En este momento de su vida llega un hombre a la familia, que trae ideas innovadoras y liberales y que de una manera u otra haceque su manera de pensar y sentir cambie. En términos políticos, sociales y culturales, los cambios del Puerto Rico de esa época que se ven reflejados en la novela son:En terminos políticos es que de una manera u otra sus personajes es simbólicos porque representan lo político y la diferencia de ideologías políticas y lo prohibido, En términos sociales, se ve reflejado el respeto a los mayores y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Magali García Ramis Une Los Temas Del Tiempo, Familia Y Cultura En La Novela Felices Días Tío Sergio?
  • Analisis de felices dias tio sergio de magali garcia ramis
  • Análisis De La Novel ‘‘Felices Días Tío Sergio’’
  • Analisis de felices dias tio sergio
  • Análisis de Felices Días Tío Sergio
  • Analísis Felices Días Tío Sergio
  • Analisis de felices dias tio sergio
  • Analisis de Felices Dias, Tio Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS