Análisis de la novela las alas del sol

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
ANÁLISIS DE LA NOVELA LAS ALAS DEL SOL

Esta obra presenta como base fundamental del ser humano a la familia, que a pesar de cualquier problema por más fuerte que este sea, los lazos que unen a los miembros de una familia deben ser indestructibles.

Otro elemento de gran valor que se desarrolla en la trama es el significado de la amistad, esto queda plasmado por los sacrificios y acciones quese realizan por el bien de las personas a quienes apreciamos, estando presentes en los momentos difíciles y felices de su vida.

El tema escolar, refiriéndose a la educación, también se aborda en la obra, se considera un elemento valioso en cualquier sociedad, pues solamente a través de este medio el hombre llega a ser libre, nos refiere el texto.

La novela aborda no solamente valoressociales, sino que también se adentra a los males que aquejan a las sociedades, como es el caso de la mafia, se aborda no con detalles pero si describiendo de forma general que problemas genera estas organizaciones a la mayoría de la población, por ejemplo: asesinatos, violencias, drogadicción, temor, etc.

A continuación se presenta alguno de los párrafos que nos explican la temática principal dela obra.

“Sus pies se movieron con la agilidad de un chimpancé. Salio fuera del barracón, donde se hacinaban más de setenta personas, contando los últimos refugiados recién llegados dos días antes. Una vez en el exterior se rasco por encima de la sucia camiseta y buscó la posible presencia de una chinche, para echar luego a correr por la callejuela polvorienta y reseca.”

La obra narra deforma detallada las carencias y condiciones difíciles que los protagonistas de la novela tienen que padecer para subsistir y lograr su objetivo de salir del campo de refugiados y poder cambiar su estilo de vida.

Esas limitaciones que los personajes del texto sufren pueden extrapolarse a la vida real, a la que muchas personas de carne y hueso viven todos los días, a las condiciones precarias en laque padecen diversos males, pero también es necesario hablar de la ilusión, de la esperanza a la cual se aferran para mejorar su situación.

“El sol no tiene alas-le detuvo su amigo. Una vez mi padre me dijo que la imaginación tenía alas, y yo le replique lo mismo que tú ahora. ¿Sabes qué me contesto? Que todo lo bello de la vida tiene alas. Primero no supe a qué se refería, pero después sí. Lospensamientos vuelan y la felicidad es como el pájaro dorado de las montañas de Shao San. Sólo con la imaginación podemos vernos al otro lado de la alambrada.”

El ser humano esta dotado de una habilidad que le permite alejarse de las presiones, tristezas y frustraciones, cuando siente que no puede con ellas, aunque no sea la mejor solución ante los problemas, con ayuda de la imaginación, de lailusión, se puede lograr que los pesares sean más livianos.

Esto es lo que usa Yu para poder subsistir en la miseria del campo, crea amigos imaginarios para no sentir la soledad en la que se encuentra, y siempre mantiene la esperanza y optimismo de salir un día de ese lugar, alimentando la fe para no dejarse vencer. Esto no los expresa el siguiente párrafo:

“Porque el sol era el más libre delos prodigios de la naturaleza, el más vivo, el más poderoso y el más fuerte. Su madre le había dicho que estaba allí mucho antes de que llegaran ellos, y que seguiría mucho después de haberse ido. Desde luego no se refería a ellos mismos, o los refugiados del campo. Se refería a los humanos, a todos. Claro que eso, para Yu, era demasiado profundo. Se contentaba con saber que el sol, lo mismo quela mancha negra con forma de hombre del techo del barracón, era su amigo.”

“….-Tienes unos hijos estupendos, Hu Dong –dijo con suavidad --. Las otras dos son niñas, ¿verdad? ¿Te quedan tres en total? Puedes considerarte un hombre afortunado.
Hizo ademán de ir a acariciar a Yu. El niño apartó la cabeza, y al mismo tiempo su padre se movió a un lado, obligándole a situarse tras él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Alas Del Sol
  • Las Alas del Sol
  • Bajo las alas de sol
  • Libro las alas del sol
  • analisis de novela
  • Analisis de novela
  • Analisis De Una Novela
  • analisis de la novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS