Análisis De La Obra Antígona De Sófocles.

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
CARRERA: Profesorado en Lengua y Literatura
ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófico-Pedagógica I
CICLO LECTIVO: 2012


Trabajo Práctico : Antígona

El siguiente trabajo tiene como objetivo abordar la tragedia griega Antígona desde desde el contexto social en el que se desarrolla, a través del origen y la evolución de la polis, desde la perspectiva de lastragedias griegas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Para comenzar daremos una breve reseña sobre la obra.

Antígona, es una tragedia griega creada por Sófocles, nacido aproximadamente hacia 497/96 a. C. en el seno de una familia distinguida de Atenas. Se destacó en la vida pública de su ciudad, entre otras cosas, como filósofo y autor dramático. De todas susobrassólo se conservan siete, entre ellas encontramos la obra sobre la cual nos enfocaremos, que data del siglo V a. C. la cual se ha convertido en el paradigma de la tragedia griega.

Esta obra evoca a la sociedad de la época con sus características particulares y a su heroína trágica como la oposición a las leyes impuestas en dicha sociedad.

Teniendo en cuenta a la pólis comosímbolo del poder y del orden establecido consideramos importante al personaje de Antígona como figura que rompe con las normas impuestas por un sistema, por sus valores y amor a su hermano.

Relacionaremos esta situación con el pensamiento que tenían los griegos en sus orígenes, basándonos en el análisis de Jean Pierre Vernant, observando el proceso de la evolución de la pólis. Debido aque esta ha tenido múltiples etapas y formas variadas, aquí propondremos analizar algunas características que influyeron en la vida social de los hombres, teniendo en cuenta la política que dio lugar al poder y a la autoridad de la palabra como herramienta básica para poder establecer las leyes y el acatamiento de estas.

Para abordar la problemática que se plantea en la obra deSófocles, nos basaremos en diferentes autores que nos ayudarán nos darán las orientaciones necesarias para profundizar en diferentes aspectos, como los orígenes del pensamiento griego desde las perspectiva de las tragedias griegas y los orígenes del teatro griego.

Para Prinkler, Antígona es una tragedia de la oposición , de lo inconciliable de la ley como irrupción en la historia deldesarrollo de la pólis.

En primer lugar daremos un breve resumen de la obra para luego pasar a analizar algunos aspectos que se relacionan con la pólis, a su vez, trataremos de explicar el sistema de la pólis.













La tragedia griega de Sófocles cuenta que, Antígona y sus tres hermanos: Ismene, Eteocles yPolinices,eran hijos del Rey Edipo. Al morir el rey, el trono quedó en manos de sus hijos varones, pero estos entran en disputa , se matan mutuamente en una lucha por obtener el poder y ocupar el trono de la ciudad de Tebas, lo que derivó en que terminara ocupando el lugar su tío Creonte, por ser el pariente varón más cercano. Cuando tuvo la soberanía sobre la ciudad impuso leyes que debíancumplirse, pidió que Eteocles tenga sepultura con honores fúnebres por haber defendido su pueblo y que polinices, su hermano, no sea sepultado y que lo dejaran expuesto a las aves de rapiña y otros animales para que se comieran su cuerpo, en castigo por considerarlo un traidor de sus tierras. También había prohibido que se lo llorara, aunque el cumplimiento de sus órdenes implicara dejar de cumplir lasleyes de los dioses, que establecían que se debía dar sepultura a los muertos, sino su alma quedaría vagando eternamente sin poder acceder al reino de las sombras.
Antígona se reveló ante las leyes impuestas por Creonte y transgredió esa prohibición, que además sería ir en contra de los dioses, por amor a su hermano. Pidió ayuda a su hermana Ismene, la cual se negó por temor. Pero ella no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIÓN DE LA OBRA ANTÍGONA DE SÓFOCLES
  • Análisis Antígona De Sofocles
  • Analisis de Antigona de Sofocles
  • Antigona sofocles
  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS