Análisis de la obra Don quijote de la mancha

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Análisis de la novela Don Quijote de la Mancha
Personajes principales : Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha
Rocinante será el nombre que le ponga a su caballo.
Sancho Panza, su fielescudero.
Dulcinea del Toboso, siempre presente en el pensamiento de Don Quijote
El subgenero de esta novela es de estilo picaresca ya que el autor se burla de todas las novelas de caballeria delmomento .
MARCO HISTÓRICO
Esta novela fue escrita por Cervantes bajo el peso del entorno cultural de su época. El autor trasciende los paradigmas literarios de finales del siglo XIV y logra la fusión dela realidad con la desmesura de la imaginación. Prolongaciones narrativas de la poesía épica del medioevo, o sea cuentos y crónicas de aventuras y hazañas heroicas relatadas en versos, poemas ycanciones de gesta, románticos anónimos, relatos picarescos, etc, Cervantes, hace a un lado las estructuras de estos géneros literarios y construye uno nuevo. Es importante anotar que esta época, es laépoca de la conquista de España del Nuevo Mundo. Parece ser que Cervantes conocía por referencias de terceras personas ligadas a la conquista, las hazañas de los conquistadores en el inmenso territorio delas conocidas en ese entonces como Indias Occidentales. En la parte final de la obra, Cervantes pinta a su personaje como un loco con intervalos, que le hacen decir razones discretas y lógicas, queborran y deshacen su locura. Sin embargo la grandeza de la obra se sale de los análisis simples, porque no solamente es una crítica de las historias de caballería, tampoco es solo el relato de lasaventuras de un loco y su escudero, sino la suma del conocimiento, fijaciones, obsesiones de aproximadamente 1000 años de feudalismo, con sus profecías, brujerías, fanatismo religioso etcetera.
ARGUMENTODE LA OBRA
La historia es sencilla: un hidalgo de nombre Alonso Quijano y que reside en una alejada aldea del centro del país, pierde la razón, a causa de la lectura de libros de caballerías. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la obra don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha (Análisis de una obra del renacimiento)
  • Obra De Don Quijote De La Mancha
  • OBRA
  • obra don quijote de la mancha
  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • Analisis de don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS