Análisis De La Obra La Vida Es Un Sueno

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Análisis de la Obra teatral
“La vida es un sueño’’ Calderón de la Barca.

Aspectos a identificar:
1. Nacionalidad

La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco.
Fue escrita, por tanto, durante el reinado de Felipe IV, perteneciente a la casa real de los Austrias (o de Habsburgo), ejerciendo el gobiernoefectivo su valido, el Conde-Duque de Olivares. España entonces mantiene guerras en Flandes y otras posesiones europeas contra Inglaterra y Francia y está perdiendo gran parte del poderío territorial heredado de Carlos I o de Felipe II.
El dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca, es el más conocido drama filosófico de este y es una de las obras de la literatura barroca de valoruniversal. Su complejidad da lugar a variadas interpretaciones, pero todas giran en torno al problema del destino, la lucha por la libertad, la apariencia y la realidad, el libre albedrío, la inconsistencia de la vida humana, la trascendencia simbólica, etc.

2. Tema del drama
La  libertad del ser humano, sin dejarse llevar por un supuesto destino.
La falsa predestinación del hombre y el triunfo de lalibertad.
3. ¿Qué nos da a interpretar?
Que cada uno elige su propio destino porque si yo quiero superarme lo voy a lograr trabajando y esforzándome cada día. Muchos dicen que ya hay un destino preparado para nosotros pero yo digo lo contrario porque cada quien es libre para hacer y actuar como bien le parezca, haciendo uso de paciencia, la perseverancia y el sentimiento de querer mejorar, paraque en el futuro obtengamos buenos frutos y todo lo que hoy aprendamos, lo tenemos que poner en práctica; es decir, que el esfuerzo que hemos hecho para completar y cumplir este trabajo no es en vano.
Esto deja como enseñanza, que la libertad del hombre vence a la predestinación.

4. ¿Qué podemos decir acerca de su carácter simbólico?

Los personajes de la obra representan toda la condiciónhumana, en su carácter simbólico: se encuentran la misma densidad filosófica del hombre frente a situaciones inexplicables, las soluciones teológicas, el sentido moral, jurídico y político presentes en ella.

La figura de Segismundo ha sido elevada a la categoría de símbolo.
El personaje de Segismundo es utilizado por Calderón de la Barca para explicar las inquietudes del hombre barroco como pueden serla dudas sobre si la vida es efímera y si la muerte existe, y la angustia del hombre por ser un ser racional.
Pienso que Calderón retrata a Segismundo como la conciencia del hombre, ya que cuando es liberado por primera vez se comporta de forma horrible y abusando de su poder, por ello es devuelto a la torre. Sin embargo cuando es liberado la segunda vez por los soldados que se han levantadocontra el rey Basilio, se comporta de forma racional llegando así a entender lo ocurrido y consiguiendo su libertad. Con esto Calderón explica que la búsqueda de la razón lleva a entender la vida.


5. Trama

La obra presenta una doble trama: por un lado cuenta la historia de Segismundo y por otro la de Rosaura.

Segismundo: Vive aprisionado, es sometido a una prueba, nuevamente es encerrado, luego elpueblo lo libera y finalmente se convierte en un hombre, en todas sus condiciones.

Rosaura: Llega a Polonia para reparar su error, Clotaldo descubre que es su hija, etc.

A pesar de esta doble trama, la unidad de la obra no se rompe, porque ambas historias son paralelas y ciertos personajes se hallan implicados en ambas tramas, como Clotaldo, Astolfo y Clarín. Además las desdichas de Rosaura ySegismundo son semejantes.

6. Argumento

La obra comienza con la violenta entrada en escena de Rosaura que, disfrazada de hombre y acompañada por el gracioso Clarín, llega a Polonia con el propósito de probar su origen de nobleza, tras haberla abandonado Astolfo debido a su origen ilegítimo.
Cae de un caballo junto a una torre en la que escucha a alguien quejarse de su condición miserable. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la obra “La vida es sueño”
  • analisis de la obra literaria la vida es sueño
  • Obra la vida es sueño
  • Ensayo de la obra ''la vida es sueño''
  • Obra la vida es sueño
  • obra de teatro la vida es sueño
  • La vida es sueño (obra de teatro)
  • Jornadas De La Obra Vida Es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS