Análisis de la obra marianela

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
INSTITUCION EDUCATIVA PARTICULAR ADVENTIST A_BAGUA

Tema: Análisis de la obra Marianela

Profesor: Inmer Vargas

Responsable: Eva Lizbeth Domínguez Vásquez

Grado: 3ro de secundaria

Curso: lenguaje

2009

1. Información externa

a) Titulo : Marianela

b) Autor : Benito Pérez Galdós

c) Género : Narrativa

d) Especie : Novela

e) Corrienteliteraria : Contemporánea

f) Biografía del autor:

Benito Pérez Galdós
El más prolífico novelista español perteneciente al realismo, fue Benito Pérez Galdós.
Nació en Las Palmas de las Islas Canarias en 1843.
Fue muy precoz en la lectura y la escritura. Realizó estudios de bachillerato y dominó el francés, el inglés y el latín, además de su lengua natal. Se interesó por todas lasartes y en especial la literatura.
Estudió Derecho en Madrid, pero se dedicó a la lectura y escritura.
En 1873, comenzaron a aparecer los "Episodios Nacionales", novelas históricas.
Colaboró en numerosos diarios y periódicos de España, también en "La Prensa" de Argentina.
En 1897 ingresó a la Real Academia Española.
Falleció en Madrid en 1920.

3._ Información Interna

a) Argumento :Cuenta esta historia de que un cierto día un hombre llamado Teodoro Golfín, de apariencia elegante, él cual estaba perdido, buscando las minas de Socarles donde vivía su hermano Carlos Golfín. Pablo un joven de cualidades muy especiales pero era ciego de nacimiento, estuvo por esos lugares donde se encontraba Teodoro y estaba desesperado por encontrar el lugar, llamando a gritos al joven que seencontraba por esos lugares. Pablo muy cordial le enseño el camino, Teodoro muy agradecido pero también muy asombrado pues se dio cuenta que el joven era completamente ciego, pero se dejo guiar por Pablo.
Pasaron por lugares muy aterradores, Pablo (el ciego) le dio recomendaciones para que no pudiera tropezar y pueda conocer más, luego al llegar a Aldeacorba de Suso, lugar donde vive Pablo (elciego),
Desde ahí Pablo deja a Teodoro acompañado de Nela pues él (Pablo) tiene que ir a casa pues era tarde y su padre (Francisco Penáligas) no le gusta que este fuera de casa.
Nela le acompaña a Teodoro, y comienzan una larga conversación, en la cual ella le cuenta todas sus penas y alegrías.
Marianela era una chica de 16 años muy decaída, triste por su físico, y era muy fea. No tenia padres,y vivía en una casa de una familia, pero la despreciaban mucho, le decían que era un estorbo y que no serbia para nada. Ella era el lazarillo de un ciego, todas las tardes salían los dos a pasear por el campo o por las minas. Se enamoraron. Él decía que ella era muy guapa, él miraba el interior de las personas y no entendía como la gente podía decir que Marianela era muy fea sí para él erapreciosa. Teodoro, era medico muy bueno que consiguió darle vista a Pablo, y un día vio a su prima Florentina que era la mujer más guapa que habían visto nunca y se enamoro de ella, Marianela al enterarse de eso no quería ver al ciego porque decía que si la veía ya no la iba a querer. Cuando el ciego consiguió verla se asusto de lo fea que era y ella del dolor que sentía por dentro se murió, y el médicono pudo hacer nada para ayudarla.
Florentina, la esposa de Pablo, sintiéndose culpable por no hacer para que Nela no muera, le brindo el más hermoso y magnífico sepulcro.

FÍN….

b) Personajes :

Marianela - Una joven con apariencia de niña. Huérfana y al amparo de la misericordia de la gente. Una chica de rostro delgado, muy pecoso. Tenía la frente pequeña, sus ojos negros, brillabanen ellos tristeza. Su cabello dorado oscuro había perdido color. Sus labios apenas se veían de pequeños que eran, pero siempre sonriendo, la boca era desabrida y fea. Sus últimos meses vivió feliz y enamorada de su amo Pablo. Tuvo una vida llena de desdichas.

Teodoro Golfín - Hombre de mediana edad, bondadoso y de principios rectos. Médico que le da el don de la vista a Pablo e intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA OBRA MARIANELA
  • Analisis de la obra marianela de benito perez galdós
  • Analisis De La Obra "Marianela"
  • Analisis De La Obra Marianela
  • analisis de la obra marianela
  • análisis de la obra marianela
  • Análisis de la obra "Marianela"
  • Analisis de la obra Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS