Análisis de la oferta (l'orelal men expert)

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
ANÁLISIS DE LA OFERTA (COMPETENCIA)

Desde el punto de vista del Marketing, para analizar la oferta debemos estudiar cuáles son los productos que satisfacen la misma necesidad que los productos de cosmética facial masculina de L´Oreal Men Expert y las empresas que los producen.
Además, no sólo habrá que prestar atención a los competidores actuales, sino también a aquellos competidorespotenciales que pueden constituir una amenaza para la empresa en el sector, y a aquellos productos sustitutivos que, empleando tecnología diferente, cumplen la misma función.

Aplicación del Modelo de las Cinco Fuerzas determinantes del atractivo del mercado (M. Porter)



Para elaborar una buena estrategia de Marketing es fundamental tener un conocimiento profundo de lasempresas que concurren en nuestra Unidad Estratégica de Negocio, de nuestra competencia, entendiendo por ésta, como hemos dicho anteriormente, los competidores actuales, potenciales y los productos sustitutivos.
Aplicando el Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter podemos llegar al siguiente análisis:

▪ Competidores actuales: integran la competencia actual los fabricantes de productos cosméticosmasculinos, como Estee Lauder, Lancome Homme, Biotherm Homme, Vichy Homme, Nivea (con Nivea for Men) y Adidas con Adidas Active Skin Care, si bien estas dos últimas tienen un posicionamiento algo distinto al ofrecer productos más baratos a segmentos más amplios y público menos selectivo.
El de la cosmética masculina es un mercado con un alto potencial de crecimiento que ha conseguido incluso aumentarsu facturación (hasta un 8% el pasado año según publicó Europa Press) a pesar de la actual coyuntura económica. Esto hace que a pesar de las barreras de entrada existentes para una marca nueva (por, entre otras razones, la fuerte imagen de marca de las existentes, la existencia de fórmulas patentadas, etc), haya un gran número de competidores en el sector de la cosmética que deciden dirigirsehacia el segmento masculino ante las expectativas de crecimiento, lo que ha intensificado la competencia.


▪ Competidores potenciales: las expectativas de crecimiento del sector de cosmética masculina contribuye a la entrada de posibles nuevos competidores para nuestra Unidad Estratégica de Negocio (cosmética facial masculina), como los laboratorios farmacéuticos,las empresas de química fina o firmas de diseño o del mundo del espectáculo (ej: Dior, Chanel…) que han construido marca y pueden extenderla a este ámbito. Sin embargo, a pesar del atractivo de este mercado existen varias barreras que pueden dificultar la entrada de nuevos competidores, como la alta imagen de marca y fidelización a las mismas, el acceso a los canales de distribución, la protecciónde la propiedad industrial o la inversión necesaria en tecnología e innovación que representa unos importantes costes fijos para toda empresa dedicada a la cosmética.

▪ Productos sustitutivos: existen otros productos que satisfacen la misma necesidad del consumidor empleando una tecnología diferente. Entre ellos, podemos encontrar los relativos a la cosmética natural (ej: The Body Shop),cosmética vegetal (Yves Rocher) o los tratamientos de medicina estética. Mientras estos últimos presentan una amenaza menor debido la diferencia de precio (mucho mayor) y de técnica empleada (mucho más agresiva), los dos primeros deben ser tenidos en cuenta, puesto que factores de cambio en el entorno como una mayor sensibilización social, la ecología o la preferencia de productos naturales pueden llevara que el consumidor perciba una mejor relación calidad-precio de dichos productos sustitutivos.

▪ Poder de negociación de los clientes: dado que se trata de productos dedicados al gran consumo, no existe un grupo concentrado de clientes para L’Oreal hombres que suponga conjuntamente un fuerte peso en las ventas de la empresa, lo que les dotaría de alto poder negociador. Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis oferta
  • Analisis de la oferta
  • Analisis de la oferta
  • Analisis de oferta
  • Analisis de la oferta
  • analisis de la oferta
  • analisis de la oferta
  • analisis de la oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS