Análisis de la película 'Dancer in the Dark' y la ceguera institucional en Colombia

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Análisis de la película Dancer in the dark.






José Daniel Restrepo




Departamento de Psicología
Conceptos de la Psicología social
Jean David Polo





Universidad del Norte
30 de Agosto de 2013


Barranquilla, Colombia.

- Bailarina en la oscuridad: Reflexión sobre la ceguera como institución en Colombia.

1- La película “Dancer in the dark” es un proyectodel año 2000 cuyo guión y dirección estuvieron a cargo del director danés Lars Von Trier. Filmada en los Estados Unidos, es un drama musical que cuenta con las actuaciones de la innovadora y siempre impredecible cantante islandesa Björk Guðmundsdóttir, y actores como Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare y Joel Grey (IMDb, 2013). El film fue admirado en su estreno en el 53er Festival deCine de Cannes, siendo discutida por la crítica. Fue merecedora de la Palma de Oro y se le otorgó en varias ocasiones el galardón a la mejor actriz, el cual fue ganado en múltiples competiciones por Björk. La canción "I've Seen It All" perteneciente a su banda sonora y compuesta por la islandesa fue candidata al premio Oscar a la mejor canción.
Con una estética adscrita a los principiosprocedimentales del movimiento Dogma 95, su rodaje se desarrolla con cámara en mano en un lugar natural y la luz propia de dicho entorno, sin elementos sobrepuestos a la escena ni efectos visuales, manteniendo una muy comprometida fidelidad entre el sonido y la escena, el cual no está separado de las imágenes.

La película narra las inesperadas complicaciones que vive Selma, una madre soltera con uninteresante trasfondo: Inmigrante en territorio americano desde un país socialista en época de la guerra fría y con una intratable ceguera de origen hereditario, la cual progresivamente la aísla en un mundo de estimaciones ingenuas. Observamos como su vida es la contraposición entre la entrega absoluta a su hijo, su trabajo (la vida restringida por el ahorro) y el arte: Participandoalternadamente de sus labores en actividades artísticas como la actuación en musicales y asistir a funciones de cine mudo. Todo decantado hasta la catástrofe por su personalidad inocente y entregada y su cada vez mas severa ceguera, panorama que al entendimiento describe una trama objetiva sencilla pero que nos presenta una crónica de lo subjetivo en la cual el componente ó factor tiempo se ve reemplazado ensu condición de referente episódico por el estrés físico y emocional propios de las situaciones en que se ve envuelta y los personajes con los que interactúa. Esta condensación desencadena en apéndices disociativos una serie de alucinaciones complejas en las cuales la nitidez y certeza de la inconveniencia situacional se convierten en motivo de coreografías y operetas en un plano alucinatorio,ilustradas bajo las condiciones de un musical.

2- Elaborando un esquema de la fenoménica temporal, la idea del espectador en lo referente a la noción de Selma sobre el paso del tiempo, vemos que se encuentra irregularmente segmentada. Parcialmente onírica y escisiva en su plano más subjetivo y dramático, esta nos deja entrever el alcance del enriquecimiento mental con el cual podemos dotar a lassituaciones de un valor inconvencional y comprenderlas a medida que se despliegan respecto a nosotros. Refiriéndonos a escenarios posibles dentro de nuestro sistema sociocultural en que un individuo puede ver condicionada y amenazada de manera objetiva o subjetiva su autonomía al insertarse dentro de procesos restrictivos, represivos o de escrutinio moral, momentos en que es la imaginación la quepuede marcar la pauta experiencial a la hora de percibir estímulos dentro de ambientes cargados con un fuerte contenido simbólico en la poligonal interacción de presiones de entorno y nociones cognitivas, aligerando así nuestras cargas emocionales. Haciendo un justo uso de la capacidad delirante de nuestra especie podemos acudir a estos apéndices disociativos (Sin necesariamente darle una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis semiotico pelicula Dancer in the Dark
  • Dancer in the dark
  • Dancer In The Dark
  • Dancer In The Dark
  • Analisis de guión, pelicula Dance in the Dark
  • Analisis Dancer In The Dark
  • Kristoffer Andrén Dancer in the dark
  • Analisis de la pelicula up in the air

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS