Análisis de la película alemana "la ola"

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Análisis de la Película alemana "La Ola"
Dirigida por Dennis Gansel, se basa en hechos reales acontecidos en 1967 en un Instituto de Palo Alto (California). Se trata de que un profesor de Historia,Ron Jones, para responder a sus alumnos a la pregunta de cómo pudo ser posible la pasividad del pueblo alemán ante las atrocidades del nazismo, llevó a cabo en sus clases una ocurrente y dramáticaexperiencia pedagógica.
Gansel escenifica aquel suceso en un grupo de adolescentes de un instituto de la Alemania actual. El profesor encargado de un seminario sobre autocracia es, en esta ocasión, elque pregunta a sus alumnos si consideran posible el retorno de una dictadura totalitaria y, frente a la seguridad con que los jóvenes responden que no, les propone un arriesgado experimento. Iniciadoéste, el docente va reproduciendo en sus clases todos los elementos que fueron capaces de conducir a la gente normal a mirar hacia otro lado. Los alumnos, inicialmente inconscientes e irónico, coninusual rapidez y casi sin darse cuenta, los van asumiendo con absoluta inconsciencia y entusiasmo. Muy pronto son ellos mismos quienes inventan nuevos pasos a seguir, superando las previsiones delprofesor.
El docente propone su experimento como un juego y convoca la elección democrática de un líder. Tras un interesante tanteo de candidatos, es el profesor quien resulta elegido. Los pasos sucesivosson de máximo interés, no pierdan detalle. Una vez “en el poder legítimo”, el profesor cambia su actitud comica por un papel autoritario e impone medidas disciplinarias: Silencio, postura quieta yerguida en la silla, pedir permiso y ponerse en pie para hablar… Con la simple explicación de que todo eso es bueno para el organismo, acalla las protestas. Usando la misma bondadosa excusa exigecomenzar las clases haciendo un ejercicio: Marcar el paso al estilo militar, añadiendo el astuto argumento de que, con el estruendo del pateo simultáneo, molestan a “los de abajo”. No es casualidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ola pelicula alemana
  • Análisis De La Película La Ola
  • Análisis pelicula la ola
  • Análisis Película La Ola
  • Análisis película LA OLA
  • Análisis película la ola
  • Analisis pelicula la ola
  • La ola analisis de la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS