Análisis De La Película Delicatessen (1991)

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
“Delicatessen”
Jean Pierre Jeunet

Jean Pierre Jeunet, director francés, tiene un estilo muy notorio en cine. Se caracteriza en sus películas por usar lentes gran angular y tener ambientes y tonos un poco oscuros, con humor negro y surrealista. Desde pequeño quiso ser director. Su forma de presentar películas creo que viene su gusto por las animaciones y cómics. Al usar lentes gran angularhace que las caras de los personajes sean un poco caricaturescas. No solo eso sino que al momento de elegir a sus protagonistas busca en ellos rasgos caricaturescos también. Como es en el caso de Dominique Pinon (Louison).

Hay varios ejemplos en Delicatessen en donde las caras de los personajes se ven distorsionadas, al usar primeros planos de sus caras con gran angulares. Esto hace que elespectador se sienta incómodo y que le produzca cierta molestia. Por ejemplo, en la primera escena cuando vemos la cara y ojos desorbitados del hombre que escucha a través de las tubería. También cuando está en el tacho de basura, se ven sus ojos, la cámara está situada como si nosotros estuviésemos en el tacho con él, creando desesperación en el espectador. En la escena de sexo cuando Clapet, elcarnicero, llega al clímax, su cara se ve distorsionada, haciendo énfasis en su expresión exagerada. Así mismo con otras tomas iguales como cuando Julie se levanta de la pesadilla, que me hace sentir igual de intranquila y nerviosa después de ver esas imágenes en su sueño.

Una escena en particular me llamó mucho la atención, o al menos es la que más recuerdo, la escena rítmica del ruido de la camade Clapet contrastada con las actividades cotidianas de los inquilinos. Para mí esa escena muestra, tal vez, la autoridad de Clapet sobre los demás. Por un lado el poder que tiene de escuchar a través de las tuberías, todos lo hacen pero en este caso él sería “el malo”.

Aunque él no sea el que está escuchando esta vez, sino que el resto lo están escuchando a él, vemos cómo todo el edificio estáconectado y es fácil enterarse de lo que sucede. Por otro lado la superioridad que él tiene en general, mientras los otros trabajan, él se divierte cual rey y goza de su riqueza en dinero, en este caso maíz. Jeunet nos muestra cómo a medida que el ritmo de la cama va aumentando, las labores de los demás también lo hacen, se nota en sus caras que están confundidos. Para mí eso prueba el controlque él tiene sobre los demás.

Otra de las formas que me dan a entender que Clapet es una autoridad es por el ángulo de las cámaras cuando hay alguna escena de Clapet con otro inquilino. Cuando hay un contraplano de Clapet, la cámara está ligeramente en picada, mostrando la superioridad del carnicero. Es como si Jeunet nos mostrara el punto de vista del que Clapet mira a los inquilinos, quienmira desde su posición superior, la inferioridad de sus súbditos. Un ejemplo es cuando Clapet detiene a Tapioca subiendo las escaleras para cobrarle, o cuando conversa con Julie y le pega una cachetada. O en la escena del principio en la carnicería, cuando todos esperan su pedazo de carne, la cámara está colocada detrás del carnicero en picada, mirando desde arriba a los demás.

En algunas tomasJeunet coloca la cámara inclinada o un poco torcida, no estoy muy segura por qué pero creo que para mostrar lo extravagante del mundo creado por él, para darle ese toque surreal, o de que algo está sucediendo. Por ejemplo en la escena cuando se introducen a los personajes, Mademoiselle Plusse sale de la tienda con la cámara torcida, tal vez queriendo decir que ahí hay algo, se sobrentiende queClapet se acuesta con ella. Asimismo cuando Louison y Julie se encierran en el cuarto porque son perseguidos. Me da a entender que algo malo está por pasar, que las cosas se están saliendo de control y van de mal en peor. Otro ejemplo es en el baño cuando se está inundando, al tener las tomas inclinadas, refuerza esa sensación de que se está llenando de agua, como cuando se hunde un barco, este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Una Secuencia De Delicatessen
  • Pelicula delicatessen
  • Analisis de las constituciones de 1886 y 1991
  • Analisis De La Constitucion De 1991
  • Analisís Constitución De 1991
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS