Análisis de la película "Detrás de la pizarra"

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
La maestra Stacey Bess, la cual iba a desempeñarse como docente, antes de todo, tenía una visión y una perspectiva muy diferente en comparación con lo que se enfrento, es decir; ella imaginaba que la escuela a la que le asignaron, era una escuela completa, en todos los términos generales, con un director, compañeros docentes, con muchos alumnos, facilidad de acceso, donde hay muchas aulas, lascuales contaban con pupitres suficientes para cada alumno, libros para cada nivel educativo, donde contaban con material didáctico para trabajar como afiches, pizarra en buenas condiciones, donde los alumnos eran apoyados por sus padres para permanecer en la escuela, sin embargo todo esto solo fue una falsa realidad.
La Maestra Bess acepta un trabajo en "una escuela sin nombre", donde se esperaenseñar a los niños sin hogar de primero a sexto grado en la misma aula. Pese a las preocupaciones acerca de los retos de la enseñanza de estudiantes de varios niveles de grado, al mismo tiempo, Stacey está emocionada por la oportunidad y con seriedad y profesionalismo se prepara para su primer día, sin embargo, su sueño se transforma en una pesadilla cuando Stacey llega al refugio. Se encuentra conque el "aula" es un salón sucio, con un par de libros en mal estado, un escritorio, varias sillas desiguales y en medio del salón la guarida de una rata. El director del distrito escolar se vuelve inalcanzable cuando ella intenta repetidamente solicitar recursos para mejorar eta situacion; lo cual hace que la historia se vuelva más significativa, emocionante y conmovedora.
Si analizamos elcontexto social en donde se desarrolla la obra, nos damos cuenta que la relación de afinidad o parentesco entre los habitantes del lugar es solo una, el ser refugiados porque sus padres fueron llevados a las cárceles o son abandonados y desposeídos que viven únicamente en su auto; donde el individualismo se vive en todo su esplendor, cada quien se preocupa por sí mismo y nada más; el compartir másgrande se da frente al televisor, no hay una formación de ideales o metas ni a corto ni a largo plazo, la idea es vivir cada día y sin importar que pasara mañana.
La escuela se encontraba en un lugar muy aislado, donde el acceso es complicado y la disponibilidad del tiempo para desplazarse es mucha; siendo la película un ejemplo de movilidad social; un reto que la maestra Bess acepto con optimismoy sin demora, pues ella quería hacer lo que le gustaba, enseñar.
En cuanto a la administración del Estado de la escuela era casi nula, pues no era considerada ni escuela, aunque prácticamente solo poseía el nombre de escuela, porque ni siquiera tenía un nombre propio el cual la identificara, era una escuela que no contaba con ningún maestro, ningún supervisor, ni un lugar adecuado paradesarrollar las clases.
En la película se ve reflejada la imagen de una líder, la maestra, que también forma lideres, a su estudiante Danny, a la mama de Danny, al señor que le coopera en la llegada y pintando el aula, al maestro de artes plásticas, entre otros.
En la parte económica, la película muestra una realidad muy difícil, en donde llama la atención la frase de la maestra que se retira, “mantengaalmuerzo en sus panzas y alejados de la calle”, siendo una clara muestra de como la situación económica no era la mejor en el lugar y el único fin era tener comida; y en verdad lo anterior sirvió de consejo para Bess, quien utilizo como primer método para conquistarlos los desayunos antes de iniciar la clase; pues como podían aprender con el estomago vacio, era difícil. En los colegios públicosde nuestro país hay estudiantes que están matriculados no por el hecho de estudiar, sino para concurrir al comedor y así tener la única comida digna del día.
Una persona puede hacer la diferencia, es el mensaje más significativo de la película. Las personas que por diversas razones pierden sus hogares y se convierten en dignificados o refugiados no dejan de ser personas, individuos con sueños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula detras de la pizarra
  • Pelicula Detras De La Pizarra Analisis
  • ANALISIS DE PELICULA DETRÁS DE LA PIZARRA
  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA DETRÁS DE LA PIZARRA
  • Analisis De La Pelicula "Detras De La Pizarra"
  • Análisis: Películas "La Ola" y "Detrás de la pizarra"
  • Analisis de película "Detras de la pizarra"
  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA DETRÁS DE LA PIZARRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS