Análisis De La Película "El Hombre De Al Lado" Desde Pierre Bourdieu

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Ficha técnica de la película El hombre de al lado

Nacionalidad del film: Argentina
Año: 2009
Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Sinopsis
La película transcurre en La Plata, Buenos Aires y narra la historia de dos personas cuya relación, interacción y conflicto nace por la construcción de una ventana (totalmente visible desde la casa de su vecino). El creador de ella es Víctor, untrabajador, un personaje totalmente diferente a Leonardo, diseñador exitoso y adinerado que vive con su esposa y su hija.
A partir de esa construcción comienza el vínculo entre los vecinos. Leonardo hará todo lo posible por destruir esa ventana, temiendo constantemente ser espiado, observado por Víctor, argumentando, por el lado de su mujer, que se estropeará la vista de su casa, famosa, la cualmuchos turistas venían a visitarla y así, termina obsesionándose, buscando maneras de convencer a Víctor para que tapase esa ventana.
A partir de ese instante se creará la conexión y la relación entre ambos donde puede observarse la forma de percibir que cada uno tiene totalmente diferente, las formas de vida y las apreciaciones acerca de la situación.

Análisis de la película
Palabras claves:hábitus, poder, campo, ideologías, relaciones, sociedad
En primer lugar me parece importante destacar que me pareció muy interesante, cómo en la película se plantea el simbolismo, a mi entender, de la ventana. Ese punto de intersección entre ambos personajes, de foco de problemas, del acceso de la mirada del otro, de la observación y cómo a raíz de la aparición de esta ventana surge la conexión, lapresencia de una vida, de una historia en otra, como si la no existencia de esa ventana implicara también la no existencia del otro, la no presencia en nuestra vida del “vecino”, como muestra la película.
En segundo lugar, creo que puede observarse claramente y está muy bien escenificado el hecho de que cada personaje, tan distintos como contrarios, percibe la situación de una manera diferente,siempre siguiendo sus ideologías, sus construcciones, actuando en base a su habitus, citando a Bourdieu. Habitus como aquel mecanismo estructurante que opera dentro de cada individuo, que es un generador de estrategias que permite a cada uno enfrentar situaciones de diversa índole y que es producto de la interiorización de estructuras externas.
Me parece éste quizás, el primer aspecto pararelacionar con el autor en cuestión. Cada personaje pertenece a una estructura completamente diferente. Con sus estructuras mentales, sus convicciones, sus apreciaciones, sus costumbres, sus formas de relacionarse tan disimiles entre sí, es muy interesante ver cómo se desenvuelve esta suerte de vínculo. Por un lado, Leonardo, sumergido en su propia visión, en su propio temer no sólo de ser espiado sinoademás de que se le arruinara su visión estética, hace todo lo posible, toma todo a su alcance para convencer a Víctor para que tapara esa ventana. Por otro lado tenemos a Víctor, que sumergido también en su propia visión, en su propia humildad pero fortaleza, en su bondad, termina cediendo y resignando esos “rayitos de sol” que a Leonardo le sobraban pero igualmente nunca deja de tener esesentimiento de comprensión hacia él.
Me pareció muy rica en contenido toda la película pero una escena en particular puede quizás explicitar mejor el tema a tratar. Es aquella en la cual Leonardo está cenando con una pareja amiga y comienza a contarle toda la situación que está viviendo con Víctor. Todos, sorprendidos, comienzan a opinar a favor de Leonardo y subestimando a Víctor, totalmente anonadados(incluso se lo puede ver en Leonardo) cuando el protagonista relata esta historia, en particular cuando cuenta acerca de Víctor y su relación con el chico que limpiaba los vidrios en el semáforo. Me parece ésa realmente una escena espectacular para observar justamente lo que plantea Bourdieu. En primer lugar acerca de la correspondencia existente entre estructuras mentales y estructuras sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS PIERRE BOURDIEU
  • Análisis de la película " El hombre de al lado"
  • Pelicula el hombre de al lado
  • Analisis sociologico documental Pierre Bourdieu
  • Analisis Por una antropologia reflexiva de Pierre Bourdieu
  • Análisis de la película "siempre a tu lado"
  • Análisis Hombre de al lado
  • Ensayo Sobre La Película "El Hombre De Al Lado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS