Análisis de la película "Entre los muros"

Páginas: 33 (8194 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR – 2º PARCIAL

Consignas:

A) Film elegido: “Entre los muros”

B) Realizar el análisis de dicha realidad ficcional a partir de los siguientes ejes temáticos:

-Scaglia y García: Interacción individuo-sociedad y grupos.

-Bossellini: Roles – Status – Grupo operativo.

-Filloux, Capítulo 1: Pequeño grupo – Características del MétodoCientífico.

-Anzieu: Según la clasificación de grupos humanos.

-Freud: Identificación – Liderazgo.

-Seidman: Proceso de Socialización – Actitudes y teorías sobre los
cambios.

-Filloux, Capítulo 2: Pequeño grupo – Variables de análisis (conducta
de los individuos, factores de cohesión yestructuras de comunicación).
Capítulo 3: Trabajo en grupo y factores psicológicos.
Estructura del grupo. Métodos y liderazgos.


SCAGLIA Y GARCÍA: INTERACCIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD Y GRUPOS

MARCO TEÓRICO.

La interacción es la relación recíproca entre dos o más individuos cuya conducta es mutuamente dependiente. Es concebida como unaexperiencia fundamental del ser humano que se sitúa en el origen mismo de la vida.
Los grupos con los que se está en relación, ya sea, por referencia o pertenencia, proveen las normas, las reglas, los usos y las costumbres a los cuales el individuo se incorpora. Son los signos para el reconocimiento recíproco.
La interacción cumple diferentes funciones: influye en el desarrollo de lapersonalidad de los individuos, promueve las características que comparte con los demás miembros de la sociedad y preserva su integridad ante situaciones de tensión.
Los procesos de interacción se desarrollan en diferentes ámbitos que no sólo varían en función del número de individuos que allí participan sino que, con frecuencia, estos ámbitos responden a reglas particulares. La forma en que unindividuo se comunica, siente o actúa es diferente en cada grupo.

Marx sostenía que para conocer al hombre o para saber algo acerca de él es necesario conocer la sociedad ya que no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino es su ser social la que determina su conciencia.
Comte, por su parte, afirmaba que existía una interrelación mutua entre el individuo y lasociedad, porque el individuo puede modificar a la sociedad y ésta a su vez puede modificar al individuo.

El grupo, según Olmsted, es una pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con los otros, que tienen en cuenta su existencia y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.
El hombre cuando nace no es autosuficiente, necesita de otros para satisfacer susnecesidades. Éste elemento muestra la necesidad de una pertenencia grupal. Se integra en un ambiente donde existen reglas, leyes, prohibiciones, costumbres, que ya están instituidas desde antes y a las que tendrá que adaptarse. Éstas son las instituciones, cuyo carácter es histórico y considerado natural, propio de cada época.
El primer grupo que integra el hombre en su vida es la familia.Luego en el transcurso de su vida va integrando diferentes grupos simultáneamente.
Merton distingue dos tipos de grupos: el de pertenencia, que es el que integra el individuo y que acata sus normas y el de referencia, que es al cual los individuos se orientan o aspiran orientarse psicosocialmente para modelar la conducta, las actitudes y las valoraciones de los individuos. Dentro de esteúltimo grupo separa la referencia positiva, que es la que apunta a la asimilación de las normas de ese grupo como una base para la autoevaluación, de la referencia negativa que es la que apunta a un rechazo motivado por las normas de ese grupo, creando contra-normas.

MARCO ANALÍTICO.

En el film, la clase está integrada por alumnos con diversidad de orígenes étnicos, culturas, idiomas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de la pelicula entre muros
  • Análisis De La Película Entre Muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis De La Pelicula "Entre Muros"
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros
  • Etica. análisis de la película "entre los muros"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS