Análisis de la película "entre muros"

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
ANALISIS DE LA PELICULA “ENTREMUROS”
INTRODUCCIÓN:

META-ANÁLISIS:
• ANTES: Escuela media De Dolte de Paris
Escuela: desde un punto de vista semiótico, leemos en latín locución romana: “intra muros”, recordando la vida que se da dentro de los muros de una ciudad, o un edificio en contraste con la vida exterior. En este caso el edificio toma la tipología medieval de “claustro”, es decir seorganiza alrededor de un patio. La gestión de la institución se desarrolla en un marco burocrático y disciplinario, dejando traslucir la presencia de un equipo directivo normatizador, que impone distancia en su relación con los alumnos, donde predomina el castigo como estilo y no el reconocimiento de sus alumnos.
Patio: desde el patio no puede ser observado lo externo, pero estructura las demáspartes de la escuela. El patio resume la vida de los adolescentes y no los otros espacios como el aula o la dirección o la sala de profesores. Es en el patio donde los adolescentes son ellos mismos, se separan en grupos de afinidad, juegan y se mezclan.
Aula: reproduce algo de lo que ocurre en el patio intra muros: el docente (que es autor de la novela y actor protagonista, François Bégaudeau),recibe a los alumnos en el primer día de clases. Los 25 alumnos (actores seleccionados por casting de la misma escuela donde concurren, con sus mismos nombres de pila, Eva, p.e.), se ubican por “barrios” de una ciudad: los negros en la zona periférica del fondo o contra las paredes (los bordes, lo marginal), aunque pertenecen a distintos grupos étnicos y nacionalidades, el asiático en el centro ylos europeos en el centro y al frente.
Sala de profesores: lugar donde se manifiestan las estructuras no formales, pero que no por ello carecen de poder.
• DURANTE: toda la película transcurre desde la óptica del profesor.
Aula: La clase se desarrolla en un aula muy pequeña con una ventana hacia el interior de un patio, donde la mirada se corta en los muros del mismo. No hay relación con elexterior y la dirección se encuentra ubicada del otro lado del patio, lejos de las aulas. Todos los bancos hacinados convergen hacia el pizarrón y el escritorio (bureau) del profesor. Comienza con el ingreso de un docente de lengua francesa, que aplica normas institucionales, obliga al respeto y busca diálogo para facilitar la integración de los adolescentes.
Debido a la diversidad familiar, culturaly étnica, se necesitan constantes esfuerzos de comprensión, tratando de encontrar un espacio para el triángulo docente/ alumno/ saber, en la complejidad del acto pedagógico.
El profesor intenta tener una relación equivalente con los alumnos, pero se presentan diferentes conflictos, actitudes contestarias de sus alumnos, momentos de tensión, donde el docente intenta dejar su posición de adulto,para ingresar en el canal de comunicación de los adolescentes, para establecer el clima en la clase, a pesar de la alteridad asimétrica.
En la complejidad del acto pedagógico, nos encontramos con los adolescentes que exigen al profesor, la inmediatez en sus respuestas (aquí y ahora). La percepción del tiempo del profesor adulto y de los jóvenes alumnos marcha a distinto ritmo.
La indeterminaciónde las problemáticas que se suscitan en el transcurso de la práctica docente, donde lo único predecible es lo imprevisible, lo incierto, no sólo en la acción sino en el conocimiento (Morín). El gran desafío es tender a una práctica sustantiva de las situaciones cambiantes y construir una práctica flexible. Nuevas estrategias de acción a partir del análisis e investigación de la práctica docente.( línea de investigación – acción, Fierro).
En un inicio el profesor se presenta como agradable, de buen humor y preocupado por sus funciones de: maestro, tutor y miembro del consejo, pero que en ocasiones no puede dejar de traslucir, su lugar de poder cuando se encuentra involucrado en las discusiones con sus alumnos; que presentan cuestionamientos agresivos y que pierde en algunas situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de la pelicula entre muros
  • Análisis De La Película Entre Muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis De La Pelicula "Entre Muros"
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros
  • Etica. análisis de la película "entre los muros"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS