Análisis de la película estación central

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
El presente análisis esta basado en la película brasilera, dirigida por Walter Salles en el año de 1998, “Estación Central” (“Central do Brasil” en portugués, su idioma original). En este filme se narra la historia de Josué un niño que creció sin padre y que lamentablemente ha perdido a su madre, quien es atropellada. Pero que después emprende un viaje en busca de su padre junto con Doña Dora,una señora que se hace cargo de él, ya que ella es la única que lo conocía en la estación central de trenes de Río, puesto tenía su puesto de trabajo allí, al cual el niño y su madre habían asistido.

Con respecto al contenido de este texto, podemos apreciar temas como los valores morales, la amistad y la importancia de la familia en la vida de las personas. Valores morales, ya que Doña IsadoraTeixeira (Dora), no deja abandonado a Josué en la estación, sino que al final trata de ayudarlo de llevarlo a un mejor lugar, el cual termina siendo un sitio en el cual se compran niños para después quitarles los órganos y es allí donde Dora muestra más su conciencia moral y sus valores ya que lo rescata aún sabiendo que corría mucho peligro en ese lugar. La amistad, ya que después de recorrertantos lugares en busca de su padre, Josué y Dora, se vuelven casi inseparables, y comienzan a disfrutar de su mutua compañía y preocuparse más el uno por el otro. Y La importancia de la familia, ya que Josué se siente solo en el mundo cuando su madre muere y tiene un deseo muy grande de buscar a su padre, por que aunque nunca lo conoció siente mucha; además de que siente que sin él esta comoincompleto.

Además podemos encontrar temas secundarios como la pobreza y la situación actual en las que muchas personas se encuentran enfrascadas. Puesto que aunque la historia halla sido ubicada, aproximadamente, en la década de los 90s; podemos apreciar como es que la gente de clase baja vive y como tratan de salir adelante con lo que pueden. Por ejemplo en el caso de Dora ella se dedica aescribir cartas, que personas analfabetas, le piden para así poder ella ganar un poco de dinero. Además de todo el oficio al cual se dedica Isadora nos da a entender como hasta en ciudades a veces consideradas importantes o potencias, como lo es Brasil acá en América latina, el porcentaje de personas analfabetas es considerable y preocupante.

En cuanto al análisis formal, los personajes principalesson Doña Dora (Isadora Teixeira) y Josué de Paiva Fontanele, de quienes se cuenta el recorrido que hacen juntos y quienes son a la vez los protagonistas de este filme. Los personajes secundarios son Ana Fontanele, Don Pedro, Irene, César, Yolanda, Isaías y Moisés, quienes tienen un papel crucial durante ciertos momentos de la historia. Y Jesús de Paiva es un personaje en ausencia, ya que aunquees mencionado a lo largo de toda la historia, y es quizás debido a él que todo el problema se da, nunca aparece. El tipo de escenario es simbólico, primero la historia transcurre en la estación central de trenes de Río de Janeiro y luego en muchos otros lugares por los que nuestros protagonistas recorren para hallar a De Paiva, lugares como Bom Jesús entre otros. Esta historia se desarrolla durantela segunda mitad de los años 90 aproximadamente, y se da de forma cronológica, no hay flashbacks ni raccontos, es decir se narran los hechos paso a paso, como van sucediendo. En este film, la música tiene un papel muy importante, pues es la que le da la sensación de felicidad o de tristeza según sea el momento. Podemos ver durante toda la película muchos juegos de cámara, diferentes ángulos,planos y efectos, etc. Planos mayormente americanos, generales y generales largos, y ángulos solo normales.

Y en cuanto la trama de la historia, esta empieza con Doña Dora en su puesto en la estación central, al cual mucha gente analfabeta acude para que ella escriba una carta por ellos, pero esta los estafa, nunca enviando las cartas, y es allí donde llegan Josué y su madre. Lamentablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGUMENTO DE LA PELICULA "ESTACIÓN CENTRAL"
  • Análisis Estación central do Brasil
  • Estacion Central
  • LA ESTACIÓN CENTRAL
  • Analisis estacion central de milan
  • Analisis caso: paseo estacion central
  • E. tecnicas mall estacion central
  • las estaciones de la vida (la pelicula)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS