Análisis de la película La Mona Lisa desde una perspectiva Pedagógica

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Se observan dos escenarios en la institución, desde el enfoque de la profesorea Catherine Watson y desde el enfoque de la escuela Wellesley.

Desde el punto de vista de la 'profesora Catherine Watson'
1. ¿Qué tipo de hombre se pretende formar?
Pretende formar mujeres progresivas, liberadoras, críticas, que sean libres pensadoras, que hagan y vean las cosas desde otro enfoque más abierto;ejemplo de ello es al inicio de la película cuando la profesora invita a participar a la clase con el objetivo de abrir las mentes a ideas nuevas (en la segunda clase).
2. ¿cómo se desarrolla ese proceso de formación?
El conocimiento es dado a través de la experiencia que los alumnos tenían, el contacto directo con los conocimientos, sin darle mayor importancia a lo q estaba escrito en ellibro o bien lo que el autor describe, sino lo que pensara el estudiante ante las imágenes que les enseñaban, pudiendo observarla desde otra perspectiva. Por ejemplo al observar de cerca un mural el cual la única tarea era observar, cada quien reflexionaba acerca de ese estilo de arte, así como esa situación y otras con las imágenes pretendía que los alumnos aprendieran de la materia de una maneramás dinámica, moderna y experiencial para poder sentir y pensar por sí solas.
3. ¿qué tipo de experiencias educativas, incluyendo los contenidos, se privilegian e impulsan en el proceso de formación?

La materia que daba la profesora Catherine era Historia artística, y su manera de dar la clase era nuevo, muy diferente al estilo conservador de la escuela. Preparaba la clase con nuevo material,el cual no estaba en los libros a través de imágenes que al parecer no estaban relacionadas con la materia, pero la idea era que ellas pensaran y experimentaran con la realidad (y si estaba relacionada con el contenido, no se separaba). Que experimentaran nuevas experiencias y observaran desde otra perspectiva. Ejemplo de ello la segunda clase cuando la preparó con un nuevo material.
4. ¿quémétodos y técnicas se utilizan en la práctica educativa?

Aprendizaje basado en las experiencias de las alumnas. A través de las actividades vivenciales-didácticas y fuera del mismo esquema que llevaban por la institución. Utiliza un proyector e imágenes que no estaban en los libros y las cuales las alumnas tenían que interpretarlas. Contacto con la realidad para que piensen y sientan otra manerade experimentar un aprendizaje bajo orientaciones de la profesora. También se observa ejemplos cotidianos y de su experiencia.
5. ¿qué regulaciones enmarcan la interacción entre el educando y el educador a fin de alcanzar las metas previstas para la formación?
Se observa una autoridad por parte de la profesora, un tanto liberal, pero con carácter, a su vez genera confianza entre las alumnas yla profesora produciendo un mejor desarrollo para la formación de las estudiantes.
ENFOQUE CURRICULAR
Enfoque que predomina en la profesora Catherine Watson (y que al parecer también lo comparte la profesora Amanda) es el experiencial por marcar un aprendizaje no solo en un sentido formal, sino también en todos los pensamientos, sentimientos y tendencias de acción que la situación engendraen las mujeres que lo están experimentando (Posner,) como se pudo apreciar en toda la película a través de sus técnicas de enseñanza, del contacto con la realidad, el poder sentir y pensar por cuenta propia, a través del arte moderno.
Según Casarini, se puede observar en la película cómo ella a través de su preparación para la clase, ella se preocupa de experiencias de aprendizaje basadas en eldesarrollo cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz, es decir se preocupa por los procesos psicológicos de las alumnas. Esto se pudo observar en varias escenas, tales como al preparar la clase con nuevo material, el llevar a las estudiantes a que observen un gran mural (que experimenten nuevas sensaciones y percepciones), la preocupación por las emociones de las alumnas en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula mona lisa
  • análisis pedagógico de la sonrisa de la mona lisa
  • Analisis de la pelicula "La sonrrisa de Mona Lisa"
  • Análisis De La Película “La Sonrisa De Mona Lisa”
  • Análisis De La Película Mona Lisa
  • Análisis De La Película La Mona Lisa
  • Lisis De La Pelicula La Mona Lisa
  • La sonrisa de la mona lisa (pelicula)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS