Análisis de la película los coristas desde la perspectiva de la doctrina de la situación irregular y la doctrina de la protección integral:

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Ensayo realizado por:
Wilson Salazar Barcia

“Los Coristas”

Sinopsis:

Los Coristas, narra la experiencia de Clément Mathiew (interpretado por Gérard Jugnot), es un profesor de música desempleado, empieza a trabajar como vigilante o prefecto (Persona encargada de la educación y cuidado de niños internos) en una institución de reeducación de menores. El sistema de educación delDirector Rachin (François Berléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos conflictivos. El mismo Mathiew siente fastidio ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión (literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones...") por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a latarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre. (Tomado y parafraseado de la portada de la película)

Análisis de la película desde la perspectiva de la doctrina de la situación irregular y la doctrina de la protección integral:
Los coristas es ideal para analizar el enfoque que se daba en aquellos tiempos al trabajo con niños yadolescentes de la postguerra, es evidente los aspectos Sociológicos, Psicológicos y Pedagógicos que están inmersos, ¿los escritores Barratier y Philippe Lopes-Curval, ¿tendrían en mente tan vasto campo? -en lo personal consideramos en pareja que es una de las mejores películas que hemos observado en esta línea-, Aquí se nos muestra el proceder de un buen líder, que se plantea objetivos claros ydefinidos para con su grupo, los orienta e influye de manera tal que afecta sus vidas, y que sabe trabajar con los valores del grupo (hoy clarificación de valores), la comunicación que desarrolla con ellos se caracteriza por la comprensión, respetando su estado de desarrollo emocional, entiende sus actos como propios de su edad, los orienta y dirige a diferencia de Rachin quien los reprime severamente,Mathiew desarrolla nexos afectivos que se traducen en respeto y responsabilidad(empatía).
Tal pareciera que Clément Mathiew es un prefecto adelantado a su época, un verdadero educador, que acepta desafíos como el de laborar en una Institución cuyo nombre Fond de L'Etang (literalmente, el Fondo del Estanque) es caracterizada por brindar atención a niños y adolescentes conflictivos. Estainstitución se encuadra en los principios de aquella época, financiada por benefactores que socialmente favorecían por su estatus a los más necesitados (asistencialista). El trabajo al interior es rígido y ejercido con mano dura, lo que acrecienta los problemas de rebeldía y frustración en los niños y adolescentes. El Director del establecimiento es estricto, irreflexivo y busca beneficios personalesante sus autoridades, Rachin cree firmemente en la teoría de «acción-reacción» (uno de sus principios es que cualquier acción conlleva su reacción, pero comete un craso error en la práctica de este enfoque ya que es un proceso de acción y de reflexión cooperativa, de indagación y experimentación, donde el profesor/a aprende al enseñar y enseña porque aprende, interviene para facilitar y noimponer ni sustituir la comprensión de los educandos, la reconstrucción de su conocimiento experiencial; y al reflexionar sobre su intervención ejerce y desarrolla su propia comprensión), administra castigos corporales y tiempos de confinamiento de modo regular como medidas correctivas lo que genera más conflictos y el odio de parte de los niños, pero sus métodos son poco efectivos e inhumanos, no logramodificar la conducta y el comportamiento de “sus protegidos” y lo que es peor no los considera como personas en desarrollo y restringe la libertad. Nos referimos a la libertad entendida como una herramienta que permite el desarrollo de todas las facultades humanas. La libertad debe entenderse como la no inhibición y la no represión de la acción física, intelectual y espiritual del niño o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difanálisis comparativo entre la doctrina de la situacion irregular y la doctrina de proteccion integral
  • DOCTRINA DE LA SITUACION IRREGULAR
  • La doctrina de la situacion irregular
  • Doctrina proteccion Integral
  • Doctrina Protección Integral
  • Tránsito hacia la doctrina de la protección integral
  • Paradigma De La Situación Irregular Vs. Paradigma De Protección Integral
  • doctrina de la proteccion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS