ANÁLISIS DE LA PELÍCULA Machuca Durheim

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA COMO “HECHO SOCIAL”
Podemos observar en sucesivas escenas el despliegue de fenómenos sociales factibles de ser comprendidos. Estos fenómenos sociales pueden ser evidenciadoclaramente en varias de las escenas de la película. Por ejemplo, cuando Pedro y Silvana toman la bicicleta de Gonzalo, luego de haber compartido toda la tarde, y comienzan a correr (todo esto enforma de broma). Sin embargo, Gonzalo reacciona de forma agresiva presumiendo que Pedro y Silvana estaban robando su bicicleta; en ese momento Gonzalo les grita: “Ratas de mierda, hijos de puta”, a loque Silvana se da vuelta y le responde “mi mama no es una puta” y se va. Pedro lo empuja y se va con Silvana dejando la bicicleta tirada en el piso. 
Podemos decir que Gonzalo reacciona de esa manerapor un prejuicio particular que tiene su grupo social de pertenencia sobre los individuos de los sectores populares. Este prejuicio consiste en relacionar a estos individuos de sectores populares conel robo y la violencia.
En la escena antes descripta podemos observar claramente como la conciencia del grupo social al que pertenece Gonzalo actúa sobre él, coaccionándolo, hasta el punto deagredir verbalmente a sus amigos, más allá de su propi voluntad. También es visible la independencia de este prejuicio, ya que su creación y desaparición son ajenas a Gonzalo. Es además colectivo, ya quepertenece a un sector social determinado. Entonces podemos afirmar que este prejuicio, que conduce a reacciones tal vez inesperadas, es un “hecho social”.
Otra escena en la que se puede observar este“hecho social”, es en la reunión de padres cuando muchos de ellos culpaban a los nuevos alumnos por la violencia en el colegio. En ese momento, la madre de uno de los alumnos dice: “nuestros hijosestán siendo constantemente agredido por estos otros nuevos’’. En esta escena se puede apreciar claramente como muchos padres, pertenecientes a los sectores “acomodados”, acusan a los nuevos alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película Machuca
  • analisis pelicula machuca
  • Análisis de la película "Machuca"
  • análisis didáctico pelicula machuca
  • Analisis Pelicula Machuca
  • Analisis De La Pelicula Machuca
  • Analisis pelicula Machuca
  • analisis de pelicula machuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS