Análisis de la película "pi: fe en el caos"

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Pi: fe en el caos


La película “Pi, fe en el caos” (1999, USA.), del director Darren Aronofsky, nos muestra, a partir de una imagen aparentemente sencilla, una realidad intrínsecamente compleja y articulada de finezas. Lo anterior tanto en el espectro cinematográfico propiamente tal como en el aspecto humano.
La interpretación de la existencia representada en la gráfica y acústica de lapelícula nos entrega, desde un comienzo, la experiencia de estar por algunos instantes en los zapatos del personaje. El uso de contraste entre la luz y la sombra –el blanco y negro, por supuesto –, la armonía y lo disonante y otros contrastes de contenidos nos permite compenetrarnos en un mundo sin vicisitudes, en donde las cosas son extremas y en ellas se encuentra la vida y la muerte.

Tenemosentonces, en el marco de ésta presentación cinematográfica, a un sujeto adulto joven, matemático, que se lleva la vida en encontrar un patrón numérico que ordena la naturaleza completa, cada organismo vivo e, interpretado como tal, la bolsa de comercio. El patrón existe y encontrarlo es descubrir la llave de la existencia misma.
Nuestro protagonista, Max Cohen, es un judío agnóstico al cual sólo lomueve la necesidad científica de descubrir la combinación numérica. No me refiero con esto a la realidad científica entendida como la ciencia físico-matemática, sino en el amplio espectro de lo que ciencia quiere decir: conocimiento cierto a partir de sus causas.
Esta combinación se encuentra en el elemento Pi, en una de sus infinitas relaciones, y encontrarla es algo que parece imposible peronecesario. Solo hay un problema: ese molesto temblor que invade la mano… esos insoportables sonidos que estrechan la mente, aquellos incesantes golpes que arremeten sobre el oído; la disonancia expresándose en su máxima expresión: luz y sombra, chillidos, rasguños. Es intolerable.
“Cuando era pequeño mi madre siempre me decía que no mirara al sol, pero a los seis años lo hice…” Es desde entonces queempezó la búsqueda de Max; aquella fantasía de poder llegar al sol sin quemarse y ver la claridad misma desde sí. ¿Camino a la locura?, ¿Expresión de ella?
Surge entonces la pregunta existencial acerca de la causalidad y la concomitancia: ¿Podemos decir que aquellos ataques que sufre nuestro personaje son realmente un problema? ¿Son causa de su búsqueda, efecto u otro tipo de relación?, ¿Podráser un portal entre la realidad humana y la divina?
Si nos adentramos en la observación de los fenómenos que se suceden, se puede observar entonces la existencia de nuestro personaje desde distintos vértices.
Podemos observar algunos elementos de la película que están cargados de simbolismo.
El sol, símbolo central de la película, es recurrente y se presenta con múltiples significados. Se puedehipotetizar en una primera aproximación que el sol representa la verdad. El protagonista reconoce que a los seis años lo observa directamente, y que a raíz de eso casi queda ciego. La luz, sin duda, es una condición necesaria para ver, pero no condición suficiente; se necesita también la capacidad de ver. A la vez, el exceso de luz puede producir el encandilamiento, y quizá la ceguera. Es decir,la luz, por exceso o por defecto, aparece como un impedimento para ver. Lo anterior respecto al vértice del contenido manifiesto. Simbólicamente la luz representa el conocimiento, la claridad del entendimiento, y en definitiva, la conciencia. El ente humano está capacitado, gracias a su naturaleza, para entender la realidad y sus formas y poder en ella descubrir las verdades de la existencia. Aúnasí, el entendimiento humano tiene sus límites, intrínsecos y derivados del tipo ontológico que es. Transgredir esos límites es buscar traspasar la propia naturaleza, tarea en la cual es posible perder la cordura, y en fin, la luz de la razón.
A la vez, Sol es el nombre de su maestro matemático, camino que Max persigue y toma como propio. El maestro, a lo largo del camino de su vida, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película PI fe en el Caos
  • Análisis del film "pi, fe en el caos"
  • analisis pelicula "pi el caos en el orden"
  • Análisis de la pelicula pi el orden del caos
  • Analisis Pelicula Pi fe en el caso
  • Análisis: pí, fé en el caos
  • Pi, fe en caos
  • Pi fe en el caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS