Análisis de la potencialidad del trabajo en equipo

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
ANÁLISIS DE LA POTENCIALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO
“DIME Y LO OLVIDO, ENSEÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÙCRAME Y LO APRENDO”
El maestro, en su práctica cotidiana, tiene presentes conocimientos que ha adquirido social y culturalmente, los cuales van más allá de su formación como maestro, y más allá de sus conocimientos técnicos. Para ser maestro, para mantenerse a través del tiempo en el trabajo delaula, el docente requiere no sólo conocimientos teóricos y pedagógicos, sino al mismo tiempo una serie de conocimientos más sutiles que se pondrán en juego en una intersección permanente entre lo afectivo, lo social y lo intelectual y sobre todo en la relación que establece con las adolescentes.
En la lectura de La potencialidad del trabajo en equipo ROSENHOLTZ nos hace mención de dos culturasescolares, una de ellas es “ escuelas atascadas” o ( de aprendizaje empobrecido) y la de “escuela en movimiento” ( o de aprendizaje enriquecido. Las escuelas «atascadas» tenían alumnos con bajo rendimiento; en ellas, los docentes por lo común trabajan solos y rara vez pedían ayuda. Los docentes se manifestaron partidarios de aprender ellos mismos.
Ahora bien, en la escuela secundaria inicial,los docentes eran un poco fatalistas acerca del potencial académico de sus alumnos. Los docentes en la escuela media tenían una convicción mas arraigada sobre su eficacia: sabían que podían hacer a la vida de los alumnos y estaban publica y personalmente empeñados en ello.
Durante mi jornada de Observación y Práctica Docente que realicé en la ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 77, ubicada en lacomunidad de CAÑADA, MORELOS, pude percatarme que desafortunadamente esta institución entra en el perfil de las escuelas consideradas como “ atascadas” ya que al prestar mayor atención en: la diversidad de tareas que realiza el profesor en el aula y en la escuela, la habilidad del profesor en el transcurso de la clase: la organización del grupo, el uso de recursos didácticos, dominio de loscontenidos, uso del tiempo y del espacio; comunicación con los alumnos y las exigencias en el trabajo con grupos adolescentes en el establecimiento del orden, la atención a situaciones imprevistas o conflictos en el aula, la atención a las características de los alumnos, sus edades y sus reacciones durante la clase. Y llegue a la conclusión que cada maestro emplea una metodología individualista ydesafortunadamente considero que entra entre la escuela atascada o de aprendizaje empobrecido.
El nivel educativo del que me pude percatar en la escuela secundaria técnica es mala y con diferentes metodologías, lo pude observar durante mi estancia. Los alumnos en su mayoría son irresponsables faltan a la escuela y no prestan atención a sus clases, a demás de que no comprenden gran parte del contenidoque les aportan la mayoría de sus profesores, entre los alumnos no se apoyan y algunos compañeros a quienes comprenden captan más rápido cuando se les solicita su apoyo no siempre se los brindan y la mayoría de las ocasiones así es.
En la institución laboran profesores con poca preparación y a demás algunos son muy jóvenes que provienen de lugares lejanos de la comunidad. Estos no aplicanestrategias en sus clases como por ejemplo el profesor de Español de nombre Demetrio, el de Matemáticas de nombre Bernardo quien además es su asesor del primer grado grupo “A”, la profesora de Geografía que es una maestra exigente pero no que prepara sus clases y por ello le es difícil lograr mantener la atención de los alumnos en la asignatura y la profesora de Inglés llamada Karen no que empleadistintos tipos de materiales para hacer su clase más dinámica como por ejemplo (laminas, su grabadora con sus CDS y canciones) por ello la clase es aburrida y del desagrado de los alumnos
Sin embargo para que el alumno se desarrolle favorablemente se necesita de los tres actores principales que son: profesores, y el interés, apoyo, dedicación que estos logren despertar en los alumnos, pues si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial y Eficiencia De Los Equipos De Trabajo
  • Analisis Trabajo En Equipo Y Motivacion
  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Analisis fina 1 Logrando trabajar en equipo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Análisis de Equipos de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS