ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE THOMAS PIKETTY

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE THOMAS PIKETTY

Luego de realizar una lectura de quienes han analizado el libro de Thomas Piketty, transcribimos las propuestas básicas:


1.- La concentración de la riqueza aumentó en todos los países desarrollados.
2.- Se mantiene la tendencia a la no intervención impositiva sobre esas fortunas (una muestra es la resistencia a la Tasa Tobin en Europa).
3.- Sino hay cambios en esa situación, la economía del siglo XXI se parecerá a las del siglo XIX, cuando las elites económicas heredaban la riqueza en lugar de obtenerla del trabajo. Será una sociedad neo-victoriana clasista, dominada por la riqueza no ganada de una elite hereditaria.

Piketty plantea que, después de un exhaustivo análisis de millones de datos y estadísticas en una veintena de paísesdesarrollados en los últimos tres siglos:

1. El capitalismo es un buen sistema económico para generar riqueza, pero no corrige automáticamente los incrementos de desigualdad.

2. Los ricos son cada vez más ricos. La relación entre el valor generado por las rentas de capital (el patrimonio) y el creado por la renta nacional (el trabajo, básicamente) no es constante a lo largo del tiempo.Cuanto más bajo es el crecimiento económico, más peso tienen en la riqueza de un país las rentas de capital. Es decir, los ricos son cada vez más ricos respecto al resto de la población. Lo formuló con su famoso r > g (donde r es el rendimiento del capital y g, la tasa de crecimiento económico)

3. La riqueza se concentra. Las rentas de capital tienden a agruparse mucho más que las rentas deltrabajo, por lo que con el paso del tiempo los hijos de los ricos serán más ricos que sus padres, mientras que la renta del resto de la sociedad crece mucho más lentamente.

4. Un parón en el siglo XX. Piketty comprueba este fenómeno en sus análisis de los siglos XVIII y XIX y dice que en el siglo XX el incremento de la desigualdad se ha frenado por las dos guerras mundiales y por la políticaeconómica fuertemente redistributiva que aplicaron todos los gobiernos posteriores a las conflagraciones. El acelerado crecimiento económico mundial de la segunda mitad del siglo XX, la implantación de políticas fiscales progresivas y la generalización de los sistemas de protección social redujeron la diferencia entre el retorno de las rentas de capital y el de las del trabajo.

5. Vuelta a ladesigualdad en el XXI. El economista francés observa cómo las diferencias de renta se han acentuado desde los años 70 hasta ahora. Las economías desarrolladas han vuelto al crecimiento sostenido, pero débil, de forma que se reproduce su argumentación: la riqueza se concentra en cada vez menos manos. Piketty dice que si no se corrige, las sociedades desarrolladas podrían alcanzar niveles dedesigualdad similares a los de épocas anteriores a la revolución industrial. Si las diferencias son demasiado elevadas, dice Piketty, se reduce la igualdad de oportunidades y, por tanto, se pone en riesgo la democracia. El economista pone como ejemplo lo sucedido en Rusia desde el desmoronamiento de la Unión Soviética, donde una oligarquía cada vez más reducida y adinerada controla el país.

6.¿Solución? Subir impuestos a los grandes patrimonios. Aquí es donde Piketty, que reconoce que sólo ha leído de Karl Marx el Manifiesto del partido comunista, se opone a cualquier postulado marxista. Es un demócrata que tiene la experiencia del comunismo y su análisis quiere poner de manifiesto el peligro que supone el aumento de la desigualdad para la democracia. Pero la solución que propone es lo másflojo de su argumentación... porque para algunos analistas es una utopía: la creación de un impuesto a la riqueza, que se aplicaría en todo el mundo, para redistribuirla en la sociedad.


La novedad de El capital del Siglo XXI es la manera en que echa por tierra el más preciado de los mitos conservadores: el empeño en que vivimos en una meritocracia en la que las grandes fortunas se ganan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las propuestas de Morris y Thomas
  • PROPUESTA Y ANALISIS
  • analisis poema dylna thomas
  • El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty
  • Análisis De: “La Tierra Es Plana” De Thomas Friedman
  • Analisis y propuesta de remodelacion de un mercado
  • Análisis de la propuesta de sergio tobón
  • Analisis y propuesta de remodelacion de un mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS