Análisis de la realidad social

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Instituto Tecnológico de Saltillo Ana Alicia Escobedo Flores
Análisis de la Realidad Social
Unidad 4
4.1 El Estado mexicano ante la globalización
La definición de globalización es la tendencia a intercambiar bienes, cultura, ideas y servicios entre todos los habitantes del mundo, sin importar las fronteras entre países. Una consecuencia muy importante queha tenido la globalización sobre México es el desempleo y la migración, que generalmente es causada por problemas económicos. La primer consecuencia de la globalización que marcó al país fue la crisis de 1994, la cual ocurrió por las reducciones que se hicieron a los salarios de ese entonces. El tratado de libre comercio, el cual estaba destinado a ayudar a la economía mexicana, terminóperjudicándola, ya que México cuenta con la materia prima para realizar muchos productos, pero no cuenta con la tecnología para transformar esta materia en productos de alta calidad, entonces Estados Unidos se aprovecha de esto y nos vende productos a costo muy elevado. Existen dos consecuencias sociales principales, una es la migración de las personas generalmente originarias del campo a otros países, enbusca de mejores oportunidades, la otra es la mejora en los medios masivos de comunicación, y que las noticias pueden llegar a diferentes partes del mundo más rápido. En la ecología las consecuencias son negativas, porque como los países están en constante competencia, buscan mejorar sus productos, abusando de los recursos naturales y dañando a los ecosistemas.
4.2 Producto nacional, distribucióndel ingreso, la pobreza y su medición.
El producto nacional es el valor de los bienes y servicios producidos por sus habitantes y vendidos al extranjero. La distribución del ingreso refleja el estado que presenta un segmento de familias respecto de otro segmento de la población, en función de sus niveles de ingresos; es decir, su participación en el ingreso nacional generado. La pobreza puedeser cíclica, la cual se encuentra en diferentes estaciones, por ejemplo cuando hay sequía en algún lugar donde se dedican a la agricultura, la colectiva que es la que afecta a muchas personas, y la individual, la cual solo afecta a una persona, o una familia. El gobierno ha implementado varias acciones para combatir a la pobreza, por ejemplo Vivir mejor; creo que lo fundamental para mejorar lacalidad de vida mexicana es mejor educación, mejores oportunidades de trabajo y mayor igualdad.
4.3 El impacto social del desempleo, la pobreza extrema y la emigración.
El desempleo en México es el principal causante de la pobreza extrema, la emigración, y los delitos. Se puede probar que muchos narcotraficantes inician en este negocio a causa de problemas económicos. Otro factor que contribuye alaumento de la pobreza extrema es la falta de educación en las zonas rurales, porque las personas no cuentan con la capacitación necesaria para realizar algún trabajo de buen salario. México sufre una alta tasa de desempleo y de pobreza extrema, muchas personas no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, y creo que esto es a causa de la falta de cultura, también muchasveces las personas aún contando con los recursos, la fuerza y la capacidad para realizar un trabajo no lo hace, esto podría ser por la “flojera”, porque a muchas personas no les nace querer superarse y ser mejores en la vida, tener un trabajo y ganar buen dinero.
Unidad 5
5.1 La política de industrialización del gobierno mexicano
Muchas veces la industria se ayuda entre ellos mismos, se apoyanentre pequeñas empresas para generar mas productos y tener mejor calidad en ellos. En México cada vez son mas comunes las pequeñas empresas y los negocios locales esto es bueno, ya que ayudan a que el desarrollo de la economía mexicana sea cada vez mejor. Creo que es bueno que el gobierno apoye a los nuevos empresarios a iniciar su negocio, ya que a final de cuentas estas empresas son las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Realidad En intervEncion Social
  • El Analisis De La Realidad Social Y La Investigacion Social.
  • Análisis De La Realidad Social A Nivel Global
  • Analisis De La Realidad Social Boliviana Kymlicka
  • analisis sobre la realidad social hondureña
  • El Lugar Del Análisis De La Realidad Social En El Proceso De Intervención Social.
  • Analisis De La Realidad De La Comunicación Social En Venezuela Vs Epistomologia
  • Analisis de la realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS