Análisis de la república

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNVERSIDAD NACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
NUCLEO MIRANDA-EXTENSION STA TERESA
CATEDRA: CATEDRA I












ANALISIS DE TODAS LAS REPUBLICAS.









Profesor.: Alumno:

Lilian Jimenez Rodolfo Medina C.I.: 19.291.946





Análisis de la Primera República.

El 2 de mayode 1810 se instaló el primer Congreso de Venezuela, donde estuvieron representadas las siete provincias que apoyaron el proceso. Este Congreso debatió las posibilidades y se decantó, no sin disputas fuertes, por declarar la independencia. Con este acto se oficializó la Primera República, y se inició la Guerra de Independencia sucesos vividos por Venezuela durante su historia para lograr ser unpaís libre, implica conocer los acontecimientos que atravesó Venezuela durante la época colonial.
El 26 de marzo de 1812 a las 4 de la tarde, un terremoto destruye Caracas ocasionando grandes daños y la muerte de cerca de 20.000 personas afectando especialmente a las ciudades en manos de los patriotas; Caracas y La Guaira fueron casi destruidas. Esto sucedió un Jueves Santo, una gran cantidad depersonas se encontraban en las iglesias; por lo que muchos que quedaron sepultados. También el ejército sufrió bajas. Monteverde aprovecha este suceso para tomar Barquisimeto sin dar un solo tiro: la ciudad había quedado asolada por el sismo Ese mismo año Bolívar perdió el control de Puerto Cabello y Francisco de Miranda capitula en San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, firmando unacuerdo que consistió en la entrega de las armas por parte de los patriotas; a cambio, los realistas respetarían personas y bienes. También influyó en la caída de la Primera República. Muchos personajes se aprovecharon de esto, especialmente algunos miembros de la iglesia, para decir que lo sucedido era un castigo de Dios. Bolívar, como repuesta, pronunció la famosa frase que todos recordamos: "Aunquela naturaleza se oponga lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".
Todos estos hechos debilitan al ejército patriota y hacen que los españoles reconquisten el poder sobre Venezuela y se cae la Primera República.
Al ver lo que sucedía en nuestro país y todos los problemas que parecían nunca terminar el grupo social llamado Pardos, no simpatizaba mucho con los dirigentes del movimientorevolucionario, quienes eran blancos criollos y eran la clase social más privilegiada en ese entonces. El gobierno se identificó con los intereses de los blancos descuidando al pueblo. Esto hizo que los pardos, la clase social más numerosa, no se identificaran con la revolución. Por lo tanto hicieron un trato, que todo aquel que no se sumara a la revuelta sería liberado.
Análisis de la SegundaRepública.

Se inicia desde la liberación de la ciudad de cumana y finalización de la campaña de oriente con dos protagonistas quienes fueron Santiago Mariño y Simón Bolívar y el antagonista quien era José Tomas Boves en el año de 1813 y hasta 1814. Donde la Guerra a Muerte alcanzó su apogeo. Uno de los episodios mas notables en esta segunda república es la formación en territorio venezolanoliberado de dos gobiernos en caracas comandados por Simón Bolívar el otro en cumana por Santiago Mariño y con ellos diferentes batallas y protagonistas de gran importancia que tenían como objetivo la liberación de los pueblos, el sitio de puerto cabello que servía de núcleo a realistas, bloqueado por mar y tierra por fuerzas de Bolívar, aquí es donde se le da el título de Libertador a Bolívar porel pueblo, el fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira, la insurrección a favor de la causa realista y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Remodelación Republica
  • Analisis Del Congreso De La Republica
  • Analisis banco republica
  • Analisis de la obra la republica
  • Análisis de La República de Platón
  • Analisis de la republica en platon
  • Analisis libro la republica platon
  • analisis banco de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS