Análisis de La Revolución de los Ricos

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Revolución de los Ricos
Durante los últimos treinta años hemos sido espectadores y participes de la corriente económica neoliberal. La exitosa Revolución de los Ricos que dio inicio en los años setentas del siglo XX, busco de manera progresiva aumentar su influencia en la conducta económica para de esta manera recuperar su participación en la riqueza y en el ingreso económico internacional.Estos astutos economistas llevaron a cabo su maliciosa tarea prestigiando el pensamiento y las ideas económicas más a modo a sus intereses con el modelo Neoliberal que claramente corresponde perfectamente con sus necesidades. La revolución de los Ricos promovió la idea y la llevo a cabo, de que el Estado debe solamente buscar que el mercado funcione de manera adecuada, actuando en contra de lasrestricciones y los impedimentos a la libre competencia.
Los ideales de la dignidad y libertad individuales, pilares en los que idealmente se debería de desarrollar una sociedad, se promovieron como propios y fundamentales en una economía de mercado. Es por eso que la intervención del Estado en la economía atentaba contra estos dos ideales. Para los neoliberales la participación del
Estado enla economía es simplemente nociva y peligrosa.
El propósito general de este ensayo es abordar un proceso social que ha tenido lugar, con diferentes intensidades, en los últimos treinta o cuarenta años. Respaldado en datos, se asume una postura crítica y de inconformidad con el curso de esta corriente que trajo consigo consecuencias sociales negativas. Al contrario de lo que piensan losneoliberales, La Revolución de los Ricos no ha sido progresista, sino que por lo contrario ha significado un retroceso social.
“¿Cómo es que los ricos impusieron en las distintas sociedades la moral del mercado? ¿Cómo es que lograron elevar nuevamente a un primer plano la muy discutida idea de que la búsqueda de un interés individual, al sumarse resulta en una mejor del conjunto de la sociedad? ¿Cómo es quelograron los multimillonarios aumentar notablemente su participación en la riqueza?” Son una de las preguntas que abordan este ensayo y que se trataran de contestar.
La Revolución de los Ricos se puso en marcha durante los primeros años de la década de los setentas del siglo pasado. El propósito de esta revolución fue el de aumentar de manera significativa su influencia en la conducción de laeconomía, orientar sus objetivos hacia el control internacional del dinero. Para poder implantar esta corriente en la sociedad un grupo de Neoliberales pusieron en práctica este proyecto político para restablecer las mejores condiciones para la acumulación del capital privado y restaurar el poder de los potentados económicos.
La competencia tiene un papel principal en este pensamiento, como unprincipio libre y equitativo para prevalecer en la sociedad. El modelo Neoliberal busca renovar y actualizar, incluso radicalizar la mentalidad liberal clásica y desarrollar una alternativa a ambos. En este modelo, el Estado tiene la obligación de salvaguardar activamente la existencia de los mercados aunque no participe directamente.
Algunos antecedentes que dieron pie a la Revolución de los Ricosfue; el colapso del Sistema de Bretton Woods, incremente en el precio del petróleo en 1973, el abandono de Estados Unidos la convertibilidad de su moneda en 1971, crisis de los mercados de valores en 1974.
Al término de la segunda guerra mundial varios países quedaron devastados por lo que era necesario una nueva política económica para absorber todos los problemas económicos que sepresentarían, algunos de los factores que influyeron en la orientación de un nuevo orden fueron: El malestar social acumulado tras un periodo de depresiones económicas. El temor de regresar a las condiciones de depresión de entre guerras. La necesidad de reasignar los recursos productivos a una economía civil. Las necesidades de reconstrucción de las economías europeas. Y la más importante por temor a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion 1948 costa rica
  • Constitucion De Puerto Rico (Analisis)
  • analisis actual de Puerto Rico
  • Analisis costa rica
  • Analisis costa rica y nicaragua
  • Analisis fiscal de puerto rico
  • Exodo De Puerto Rico Y Revolución Industrial
  • Analisis de la revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS