análisis de la salud del perú

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
4. ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD DEL PERÚ
ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES RELACIONADOS A LA OFERTA DEL SISTEMA DE SALUD.
Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en promover, restaurar y mantener la salud de la población. Dicho sistema comprende recursos humanos, financiamiento, sistema de información, suministros,transporte y comunicaciones.
Son seis las funciones asignadas a un sistema de salud y se pueden resumir en los siguientes:
1. Liderazgo y gobernanza.
2. Financiamiento de salud.
3. Servicios de salud.
4. Gestión de Recursos Humanos en Salud (RHS).
5. Desarrollo y gestión de productos médicos vacunas y tecnologías en salud.
6. Sistemas de Información en Salud.

Estas seis funciones mantienenentre si una relación dinámica, ninguna por si sola es un sistema de Salud al contrario la articulación de todas y mientras más estrecha sea configuran un robusto sistema De salud (Ver gráfico N°1.10).

Gráfico N˚1.10. Diagrama de bloque de las funciones del Sistema de Salud



4.1 EL SISTEMA DE SALUD PERUANO
El Sistema Nacional de Salud peruano esdefinido como un: “sistema que tiene como objetivo que las instituciones que lo integran cumplan roles coordinados y complementarios regidos por una política y estrategia común que asegure una atención de las prioridades sanitarias del país, y que en conjunto operen dentro de una racionalidad global que garantice eficiencia a la inversión y al gasto social para favorecer la salud de todos losperuanos”8, el mismo que está conformado por dos grandes sectores el público y el privado (Sistema Mixto).
Sector Público:
Este sector se divide en el régimen subsidiario o contributivo indirecto (Ministerio de Salud) y el contributivo directo donde se encuentra la seguridad social (Es Salud).
A través del sector público el gobierno ofrece servicios de salud a la población no asegurada a cambio del pagode una cuota de recuperación de montos variables sujetos a la discrecionalidad de las organizaciones y por medio del Seguro Integral de Salud (SIS). El SIS subsidia la provisión de servicios a la población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, la prestación de estos servicios se realiza a través de la red de establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), hospitales e institutosespecializados.
A su vez la seguridad social tiene dos subsistemas: el seguro social con provisión tradicional (Es Salud) y la provisión privada (EPS). Es Salud cobertura a la población asalariada y a sus familiares en su red de establecimientos.
Las Fuerzas Armadas y Policiales incluido sus familiares reciben servicios de salud a través de su propio subsistema de salud conformado por lasSanidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Sector Privado:
En este sector se tiene el privado lucrativo y el privado no lucrativo. Dentro del lucrativo están las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS), las aseguradoras privadas, las clínicas privadas especializadas y no especializadas, los centros médicos y policlínicos, consultorios médicos y odontológicos,laboratorios clínicos y servicios de diagnóstico de imágenes. Existen prestadores informales que proveen servicios de medicina tradicional: shamanes, curanderos, hueseros, parteras, entre otros cuyo arraigo aún es de gran importancia en algunos sectores de la población. El sector no lucrativo está conformado por un conjunto de asociaciones civiles sin fines de lucro como Organismos No Gubernamentales(ONG), la Cruz Roja Peruana, organizaciones de acción social de iglesias (CARITAS, ADRA-Perú), servicios de salud parroquiales, entre otros.







Características del Sistema de Salud del Perú.
El Sistema de Salud en el Perú corresponde a un sistema mixto, pues la naturaleza de los bienes proceden tanto del sector público como privado; las fuentes de financiamiento proceden del recaudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la situación de salud en el perú
  • Salud en el peru
  • analisis del `peru
  • Análisis de Salud
  • analisis de la salud
  • Problematica de la Salud en el Peru
  • Salud y minería en el perú
  • salud publica en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS