ANÁLISIS DE LA SENTENCIA T 634

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
ANÁLISIS DE LA SENTENCIA T 634/13
Acción de tutela contra particulares cuando el afectado se encuentra en estado de indefensión
-Empresa se negó a retirar de la red social Facebook y de otros medios de publicidad, varias fotografías comprometedoras que afectan derecho a la intimidad y al buen nombre de la accionante.
Bogotá, D.C., trece (13) de septiembre de dos mil trece (2013)
ANTECEDENTESAclaración previa
En el presente caso la Sala ha decidido no mencionar en la sentencia ningún dato que conduzca a la identificación de la accionante y ordenar a los jueces de instancia y a la Secretaría de esta Corte que guarden estricta reserva respecto de su identidad, por estar involucrado un asunto que pertenece a la órbita personal protegida por el derecho fundamental al buen nombre de laaccionante.
En varias ocasiones la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha abordado diversos aspectos en torno al derecho a la imagen y ha señalado que este es “el derecho de toda persona al manejo de su propia imagen” que comprende “la necesidad de consentimiento para su utilización” y que constituye “una expresión directa de su individualidad e identidad”.
El derecho a la propia imagen, apartir de los diversos aspectos desarrollados por la jurisprudencia constitucional, comprende la necesidad de consentimiento para su utilización, constituye una garantía para la propia imagen como expresión directa de la individualidad e identidad de las personas.
HECHOS.
La demandante instauró acción de tutela contra la Empresa de Masajes con el objeto de que sus derechos fundamentales a la intimidadpersonal y familiar, al buen nombre, a la honra y a la dignidad humana sean amparados, toda vez que la empresa se ha negado a retirar de la red social Facebook y otros medios de publicidad varias imágenes que, si bien la peticionaria había autorizado su publicación, actualmente considera afectan los derechos fundamentales invocados.
Los hechos que dieron lugar a la acción de tutela fueron lossiguientes:
1.1. En su escrito de tutela Julia manifiesta que se vinculó laboralmente Empresa de Masajes mediante un contrato verbal, con el objeto de realizar masajes relajantes. Agrega que dicha relación laboral tuvo una duración de dos meses entre octubre y noviembre de 2012.

1.2. Al momento de vincularse laboralmente a la empresa, le solicitaron realizar un estudio fotográfico y afirma que tuvoque firmar una autorización que permitía la circulación y publicación de las fotografías con fines publicitarios.
1.3. Relata Julia que su jefe inmediato la presionaba para realizar labores con el fin de brindarles a los clientes la opción de “pasar a otro nivel de masajes”, lo cual extralimitaba su función de masajista. La accionante decidió renunciar y desvincularse totalmente de la empresa,porque no compartía las políticas internas de la misma ni las exigencias de su jefe inmediato.
1.4. Al momento de presentar la renuncia de forma verbal, pidió la demandada retirar su imagen de las redes sociales y de todas las demás formas de publicidad de la empresa, así como la devolución de las fotografías que le habían tomado. La empresa se negó a esa petición, para lo cual adujo tener derechosobre las imágenes de la peticionaria en virtud de la autorización firmada para el uso de su imagen con fines publicitarios. En consecuencia se negó la empresa de masajes a retirarlas de los medios de publicidad.
1.5. Para la fecha de la interposición de la acción de tutela, las fotografías seguían publicadas en el perfil de la empresa en la red social Facebook. Expresa la accionante que estasituación ha perjudicado gravemente su vida íntima y social y le ha ocasionado controversias e inconvenientes familiares y personales.
1.6. Julia agrega que sólo tiene conocimiento de la publicación de sus fotografías en las páginas de la empresa en la red social Facebook y que desconoce si las mismas están circulando en otros medios publicitarios.
La demandante solicita la protección de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS JURISPUDENCIAL SENTENCIA T
  • ANALISIS SENTENCIA T
  • Análisis Sentencia T 685 2014
  • Análisis Sentencia T 760/08
  • Análisis De Sentencia T-456 De20110
  • analisis de la sentencia T 697 de 2011
  • Analisis Sentenci T 523 DE 1997
  • ANALISIS SENTENCIA T-420/2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS