Análisis de la sociedad chilena desde la sociedad de la información

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Universidad Mayor Periodismo Sociedad de la información y el conocimientoNicole Suarez

Análisis de la sociedad chilena desde la sociedad de la información

Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, político y social. En definitiva, se está formando la urgencia de crear una nueva forma de entender la cultura. En estecontexto, la información parece un elemento fundamental para comprender este tipo de sociedad tan acelerada y avanzada a pasos de gigante.

Fue en la década de los setenta cuando se comienza a hablar de la "sociedad de la información". Aparece la información como una especie de “fuente de poder”. Ya no se trata de desarrollar bienes tangibles, como se venían desarrollando hasta ahora en unasociedad industrial. Se destinará a producir bienes ligados a la educación y el manejo de la información para luego convertirla en conocimiento.

Hoy día, en la sociedad occidental en la cual estamos inmersos, se nos ofrece la información como un elemento que se puede poseer, que da poder, y que por lo tanto da conocimiento. La información se ha convertido en un culto, en algo que otorga autoridad,mejorías, superioridad y predominio.

Así mismo, la información ha pasado a ser un bien de consumo, con esto los modos de vida de las personas y de los países más desarrollados se han transformado de manera substancial. Estamos en contacto con una nueva sociedad donde la calidad, la gestión y la rapidez de la información se convierten en factor clave de competitividad.

Según los resultadosobtenidos por el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), Chile es el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica. Esto se debe a que el capitalismo se ha insertando profundamente en nuestro país y en nuestros modos de vida.

El mundo actual está formado por un sinfín de avances tecnológicos. Esto ha provocado que – por lo menos en Chile- desaparezcannotablemente las distancias físicas entre los países, incitando una creciente desaparición de las fronteras causada por el veloz crecimiento de nuestra economía. Pero no todo lo que brilla es oro, la globalización puede llegar a ser un factor nocivo, ya que es tan poderosa y acelerada que en vez de reemplazar identidades, las borra completamente.

El fenómeno de la globalización es una realidaden la que es muy difícil preservar algo como propio, ya que se fusionan, de todas partes, aspectos económicos, políticos y culturales. Con la globalización van desapareciendo los países puros, ya que cada vez más las sociedades se integran al sistema capitalista. Es por esto que se presenta, en las sociedades de hoy, una fuerte crisis de identidad.
Básicamente el principal problema, de lasociedad de la información, es el concepto de identidad. El sentido de pertenencia es sentirse a gusto con otras personas, con quienes se comparte la identidad, y según la mayoría de la gente es un sentimiento importante, sobre todo en un mundo globalizado en el que flujos de poder, de dinero y de comunicación hacen depender nuestras vidas de acontecimientos incontrolados. La pertenencia nos proporcionasentido, un mundo propio desde el que se puede vivir con más tranquilidad en este mundo de ajenidades.
Es en esta sociedad de cambios incontrolados donde la gente tiende a reagruparse en torno a sus identidades primarias (religiosas, nacionales, étnicas, entre otros). La búsqueda de la identidad colectiva o individual, se vuelve la fuente principal de sentido social. Es cada vez más común que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad chilena
  • La socieda chilena
  • La sociedad Chilena
  • Sociedad Chilena
  • De La Sociedad De La Información A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento
  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento
  • Sociedad De La Informacion Y Sociedad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS