Análisis de la soledad en la metamorfosis

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
La metamorfosis
La soledad

En este ensayo se analizará el tema de la soledad presente en la novela “La metamorfosis”. A través de todo el libro se puede apreciar este tema siempre presente en la vida de Samsa, el protagonista.
En el primer momento en el que la soledad se presenta en la historia es cuando se relata en el lugar que se encuentra Samsa, en su habitación. Pero esta estáconformada por tres puertas, está literalmente rodeado por todos sus familiares, todo gira en torno a él. Pero no porque se preocupaban por él, sino por el hecho de que les interesaba lo que Samsa aportaba y el papel que él ocupaba en el hogar, es decir, él se encargaba de mantener la casa y pagar las deudas. Esa mañana, al no levantarse para ir a trabajar por el hecho de que había despertado siendo unbicho, su madre y su padre se preocuparon ya que el principal fue a buscarlo para saber los motivos de por qué no había tomado el tren esa mañana en motivo de trabajo. El padre de inmediato pensó en qué haría con las deudas si su hijo perdía el trabajo por haber cometido una falta. Solo siente cierta preocupación por su hijo debido a las consecuencias que le llevarán el no ir al trabajo, que seríael despido de este.
Apenas Gregorio despierta y nota su transformación, intenta levantarse de la cama y no puede, cuando finalmente lo logra, con dificultad, intenta abrir la puerta hasta que lo logra. Al salir, su madre al verlo se desmaya y su padre al principio mantuvo la serenidad hasta que al ver que su hijo asustaba a todos decidió guiarlo de nuevo al cuarto con un bastón, estos actosdemuestran la falta de cariño entre familia que hay. Esto hace también que la presencia de soledad sea mayor para Samsa, ya que sus padres le tienen asco y se alejan de él. La única que al menos sigue manteniendo contacto con él, es su hermana, quien le da de comer y se preocupa en mayor parte por su bienestar, porque coma y no se sienta tan olvidado.
Al pasar de los días Samsa no tiene contacto consu familia, está solo. Su hermana solo le deja alimento y vuelve para retirar lo que quedó. Observa y siente como es la vida de su familia a través de las puertas que lo rodean, sus padres solo hablan de él pero nunca van a ver como está, como se siente o si necesita algo. Obviamente ellos le tienen asco y desprecio, aun así siendo su hijo lo dejan en la soledad por su apariencia, por como él seve, pero en realidad sigue siendo su hijo, Gregorio Samsa, quien era el integrante de la familia que mantenía el hogar en pie con sus ingresos. Su padre tenía unos ahorros que no durarían más de 2 años para sobrevivir, de igual manera, el dinero que Gregorio aportaba hacía mucha falta.
Dos meses después de su transformación los padres sentían curiosidad por saber cómo estaba Gregorio, ya que laúnica que se preocupó todo ese tiempo fue su hermana Greta, solo lo alimentaba, no le dirigía palabra alguna. Entre su madre y su hermana quisieron acomodar el cuarto de Gregorio para que este se sintiera más a gusto en su forma de insecto, para que pudiese trepar por las paredes sin incómodos muebles estorbándole. Pero algo no notaron, que al vaciar su habitación hicieron que este se sintiera mássolo y olvidado. Pasó de ser un cuarto en el cual había muchos recuerdos a una caverna vacía y mucho más solitaria, eran solo paredes blancas, las cuales a Samsa no le hacían sentir mejor. El resultado fue que él se sintió más abandonado, olvidado y solitario, ya que en sus cosas se apoyaba, teniendo la esperanza de que algún día pudiera volver a estar e interactuar con los humanos.
Sus padres, alno verlo en tanto tiempo, ya que no podían porque les daba asco y miedo, al verlo, hubo una gran falta de afecto. Su madre, se desmayó como la primera vez que lo vio siendo un insecto y su padre al enterarse de esto reaccionó de modo que quiso matarlo, terminaron todos lanzándole manzanas, dejándole una manzana incrustada en su carne, la cual nadie le quiso quitar por rechazo hacia como era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Metamorfosis
  • La metamorfosis analisis
  • Analisis La Metamorfosis
  • Análisis De "La Metamorfosis"
  • Análisis La Metamorfosis
  • ANÁLISIS DE METAMORFOSIS
  • Analisis De Metamorfosis
  • Analisis de Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS