Análisis de la STC 236/2007

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013



















UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
GRADO EN DERECHO
IGUALDAD, DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

CUESTIÓN PRIMERA

Los antecedentes expuestos en la STC 236/2007 del 7 de noviembre son los siguientes:

1. Escrito registrado en el Tribunal Constitucional el 23 de marzo de 2001 interponiendo recurso deinconstitucionalidad contra el artículo primero de la Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre.
Se impugna el punto 5 del mencionado artículo que limita el ejercicio efectivo a quienes hayan obtenido autorización de estancia y residencia en España, estableciendo una diferencia esencial de trato que carece de cobertura constitucional por ser incompatible con la configuración del derecho como manifestacióncolectiva de la libertad de expresión ejercitada a través de una asociación transitoria (STC 85/1988).
El punto 6 del artículo primero reconoce el derecho de asociación, pero restringe su ejercicio a la obtención de la autorización de estancia y residencia en España, el cual se denuncia la inconstitucionalidad del precepto.
El punto 7 del artículo primero establece el derecho a la educación denaturaleza no obligatoria sólo para los extranjeros residentes, el cual vulnera lo mencionado en el art. 27.1 CE impidiendo el acceso a la enseñanza no básica a los extranjeros menores de dieciocho años que no tengan residencia legal en España.
El punto 9 del artículo primero reconoce la libertad sindical de los extranjeros en las mismas condiciones que los españoles, pudiéndola ejercer cuandoobtengan autorización de estancia o residencia en España. Tal punto se recurre ya que se vulnera el contenido del art. 28.1 CE que consagra el derecho a afiliarse al sindicato de su elección tanto a españoles como a extranjeros, y por ello sería contrario a la Constitución que se prohibiera su ejercicio a quienes no obtuvieran autorización de estancia o residencia en España.
Los puntos 12 y 13 delartículo primero de la ley impugnada modifican los artículos de la LO 4/2000 relativos a la intimidad familiar y al reagrupamiento familiar, remitiendo a su posterior desarrollo reglamentario que se reputa inconstitucional por ser contraria a los arts. 18 y 81.1 CE.
El punto 14 da nueva redacción a la LO 4/2000, preceptos que permiten en algunos supuestos que no se motive el acuerdo de denegación devisado, preceptos contrarios a los arts. 24.1 en relación con el art. 9.3 y 106.1 CE por cuanto no se exige la motivación de una resolución administrativa.
El punto 16 del artículo primero regula la asistencia jurídica gratuita. El precepto, que limita la asistencia jurídica gratuita para todos los procedimientos y jurisdicciones a los extranjeros residentes, se reputa contrario al art. 119 enrelación con el art. 24.1 CE. La nueva redacción introduce una limitación a un derecho prestacional y de configuración legal que forma parte del contenido esencial del derecho a la tutela judicial efectiva, y que supone de facto impedir el acceso a la jurisdicción y el derecho a la tutela judicial efectiva de aquellos extranjeros no residentes que carezcan de recursos para litigar.
El punto 50autoriza la expulsión de los extranjeros condenados por conducta dolosa que constituya delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año. El precepto se juzga inconstitucional por ser contrario al art. 25.1 CE ya que supone una infracción de los principios de reeducación y reinserción social, entre otros, como el principio non bis in ídem, y el principio de legalidad y tipicidad delas infracciones y sanciones, al establecer que la causa de la sanción administrativa es la misma que la de la sanción penal.
El punto 53 del artículo primero vulnera el art. 17.1 y 2 CE, según la inter-pretación realizada por el TC en su sentencia 115/1987, pues no garantiza que más allá de las 72 horas corresponda a un órgano judicial la decisión sobre el mantenimiento o no de la limitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos Del Abogado Del Estado Stc 236/2007
  • Analisis del 236 de la constitucion bolivariana de venezuela
  • ANALISIS VERTICAL 2007
  • Análisis Sentencia 811 De 2007
  • Análisis PNSB 2007-2013
  • Analisis Del Articulo N°236 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela
  • ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL STC C-242 DE 2009
  • STC 68/2007, de 28 Marzo de 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS