Análisis De Las Aptitudes Del Personal Sanitario Através De La Película El Doctor

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Análisis de las actitudes del personal sanitario

La actitud que mantiene el personal sanitario es importante para el paciente. Adoptar una actitud personalizada hacia el paciente ha demostrado un aumento de la satisfacción del mismo. Por esto es necesario favorecer una relación interpersonal con él, con el objetivo de disminuir la deshumanización de los cuidados.
Esta deshumanización en eltrato del paciente se puede observar claramente en la película El Doctor. Este film narra la historia del doctor Jack MacKee, un prestigioso cirujano de un hospital al que diagnostican cáncer de laringe. A partir de este momento Jack se convierte en paciente del hospital donde trabaja y puede percibir el trato que reciben estos por parte del personal sanitario. Gracias a esta experiencia el doctorse da cuenta de que ha adoptado una actitud errónea e intenta cambiarla, con el objetivo de proporcionar una asistencia más cercana con el paciente. A parte de esto, en la película también se muestra la confianza y el apoyo mutuo que tienen las personas cuando se enfrentan a una enfermedad importante.
En la película se muestran las diferentes actitudes que adopta el personal sanitario delhospital, tanto las que son correctas como las que no lo son.
En el caso del protagonista se puede observar un cambio en su actitud debido a la experiencia de convertirse en paciente. Sin embargo al principio de la película la actitud de Jack con el paciente se centraba en tratar de “arreglar simples objetos”. Para ello era frío y distante con sus pacientes, olvidándose de lo que estos sienten. Con estaactitud la persona enferma pierde su integridad y se le reconoce como una carga. Además se ignoran sus problemas individuales y es tratado como un caso más, de manera que su trato es impersonal. Para Jack el paciente deja de ser el centro y el fin de la asistencia sanitaria para pasar a un segundo plano.
A parte de esto el protagonista se centra más en la técnica, tratando como simples objetos alos pacientes. Debido a este uso de la técnica Jack mantiene una actitud deshumanizada hacia el paciente.
Otro aspecto importante de la actitud adoptada por Jack es que percibe a todos los enfermos de la misma manera, es decir da por hecho que la visión que tiene de cada paciente es igual, pero se olvida de que cada persona constituye un ser diferente.
Esto es así porque solamente percibe a laspersonas y con la percepción solo se verá una parte del todo, es decir, Jack solamente percibe y se centra en la patología que presenta el paciente y no se da cuenta de que está tratando con una persona que aparte de padecer una enfermedad tiene sentimientos y emociones.
En la película esta actitud no sólo la demuestra el protagonista, sino que algunos de sus amigos e incluso la doctora que leatienden también la adoptan. Esta última se muestra más distante con sus pacientes y en ningún momento da muestras de apoyo hacia ellos.

La calidad de la relación médico-paciente es muy influyente en el resultado de la asistencia sanitaria. Por esto adoptar una actitud parecida a la descrita anteriormente no sería del todo correcta. Debido a esto los profesionales sanitarios deben adoptar unenfoque más humanista en la prestación de los cuidados. Este objetivo fue desarrollado por la teorizadora Peplau, quien propuso un modelo cuyo objetivo principal sea la existencia de una relación entre una persona con necesidades y el profesional sanitario. Además en esta relación los pacientes deben ser considerados como coproductores de cuidados y para ello es necesario contar con su opinión. Sinembargo es importante reconocer los límites en esta relación, es decir no cogerle cariño al paciente. Esto es una de las frases que afirma el protagonista: “Al paciente no se le coge cariño”. Esta frase puede presentar connotaciones positivas y negativas:
• Connotaciones negativas: esta actitud puede hacer actuar al profesional sanitario de una forma más fría y distante. La actitud que adopta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA PELICULA El Doctor
  • Analisis De Película ³The Doctor´
  • Analisis de la pelicula el doctor
  • Analisis De Pelicula "El Doctor"
  • Análisis De La Película “Doctor Zhivago”
  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA EL DOCTOR (ENFERMERÍA)
  • analisis pelicula el buen doctor
  • Análisis de la película Chocolat: Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS