Análisis de las Bacantes de Eurípides

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
“Análisis las Bacantes”
Por
Frances M. González Cubero

Las bacantes son las seguidoras del Dionisos. A través de la obra de Eurípides “Las bacantes” analizaremos el comportamiento y las características humanas de los dioses de la antigua Grecia, haciendo un énfasis particular en el dios que la protagoniza, Dionisio dios del vino, también conocido como Baco. Toda obra griega tenía un fineducativo, con la intención de concientizar al pueblo y hacer más fácil la convivencia. Esta obra de Eurípides se caracteriza por la dualidad que presenta en varios aspectos, contraponiéndolos para mostrarnos las distintas maneras de ver el mundo de los personajes.
Los dioses griegos no solo tenían aspecto humano (antropomórfico), sino que también tenían defectos, deseos, caprichos, pasiones ysentimientos. Lo que diferenciaba a estos dioses de los humanos era su inmortalidad y su capacidad para no enfermarse ni envejecer. También estos podía realizar hazañas que ningún mortal hubiese podido, manipulaban las fuerzas naturales y a los humanos a su conveniencia y podían concebir hijos con ellos. Los actos de los dioses paganos son los actos de los mismos hombres pero magnificados, en efecto sonlo mismo pero a una escala mayor, a escala divina. La humanización de estos dioses son la muestra de nuestros sueños y un reflejo de nuestras aspiraciones. Muchos griegos veían la belleza, la fuerza, el poder y la inmortalidad de estos seres superiores como un ideal a ser alcanzado, lo que querían ser.
Zeus, el dios soberano de la mitología representaba el orden y la justicia. Sin embargo susacciones mostraban lo contrario, manipulaba a los otros dioses a su antojo y tenía una colección de amantes, tanto humanas como de la deidad. En las bacantes Zeus se acuesta con Sémele una Tebana, hija de Cadmo, con quien concibe a un semidiós “Dionisio”. Sémele muere en el parto por la descarga de un rayo y de Zeus, quien se lleva escondido en su muslo a su hijo, por la ira de su legítima esposaHera.
La obra comienza con la llegada de Dionisio en su forma humana a Tebas, acompañado de un coro de bacantes, con la intención de probar que él es un Dios y castigar a los que no le rindan alabanzas. En el prólogo podemos ver las primeras características humanas de Dionisio, quien llega airado a buscar venganza. La muerte de su madre, la acusación y burla sus tías, tanto hacia su madre comohacia él son las principales razones por las que el dios se revela. El que no lo reconozcan como dios y no lo halaban, provoca aun más su ira contra los tebanos y decide mostrarse en su forma humana para castigarlos.
Penteo niega el origen divino del Dios y prohíbe sus ritos, pese a las advertencias de su abuelo Cadmo y Tiresias, quienes le dicen que todo aquel que se cree mejor que lo dioses sufrencastigos divinos. Dionisio comienza juzgar con la culpa al pasado, pero antes de desatar su ira contra Penteo decide burlarse de él y humillarlo, características muy humanas porque para que un dios quiere burlarse y humillar a un simple mortal.
Las mujeres tebanas huyen de la ciudad a los montes poseídas por el dios para realizar rituales en su honor, incluyendo la madre y la tía de Penteo.Dionisio dios del vino posee a sus fieles a través del éxtasis en la celebración de los cultos en su nombre, gozando de múltiples orgias y disfrutando de su libertad infinita y desenfrenada. En estos ritos eróticos podemos ver como los dioses manipulan a los seres humanos para satisfacer sus necesidades sexuales y sus más grandes fantasías, con el pretexto de que son dioses y deben ser exaltados. Másallá de su búsqueda para que los vanaglorien buscan vanagloriarse ellos mismo.
Cuando Penteo encarcela al extranjero, que en realidad es Dionisio este manifiesta sus poderes sobre naturales haciendo quedar en ruinas la cárcel del palacio, para darle una lección a su difamador, pero sobre todo burlarlo como parte de su plan vengativo. En este evento en específico podemos ver claramente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de las Bacantes de Euripides
  • Análisis Las Bacantes
  • Las bacantes euripides
  • Las bacantes, eurípides
  • Análisis "medea" de euripides
  • Análisis resumen de Medea de Eurípides
  • Análisis de orestes de eurípides
  • Las Bacantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS