Análisis de las categorias económicas de la economía política Marxista

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Análisis de Principales Categorías Económicas
EL método de la economía política es un método de la dialéctica materialista aplicado al estudio de las relaciones económicas de la sociedad en la esfera de la producción. La economía política marxista-leninista se basa en la concepción materialista de la historia, aplica las tesis fundamentales del materialismo dialéctico e histórico al estudio delas relaciones económicas de la sociedad. "Al analizar las formas económicas, no es posible utilizar el microscopio ni los reactivos químicos. La fuerza de la abstracción ha de sustituir lo uno y lo otro" (C Marx).
El lector se percatará de que en este tema se han puesto en circulación algunas categorías filosóficas de cierto grado de complejidad y difícil manejo. En este ámbito siempre hay quehilar muy fino para no llevar a confusión a las personas no especializadas en estos menesteres; por esa razón expondré primeramente el contenido de estos conceptos y después las ideas de Marx sobre el método de la economía política.
Para que se hagan una idea de lo sutiles que tenemos que ser con el uso de estas categorías, empezaré con un ejemplo extraído del propio texto de Marx. Según Marx y enel ámbito del conocimiento económico del mundo, parece que lo correcto es arrancar de lo real y de lo concreto. Por lo tanto, en la economía debería empezarse por la población, que es la base y el sujeto de la producción. Pero al instante Marx plantea una objeción: la población es una abstracción si dejo a un lado las clases que la forman. ¿Comprenden ahora la sutiliza de la lógica dialéctica? Lapoblación es, sin duda, lo concreto; pero al tiempo puede ser una abstracción si no tengo en cuenta las clases que la forman. Dicho de otra forma: la población puede ser en un sentido lo concreto y en otro sentido lo abstracto. Estas formas del pensamiento, la posibilidad de que de algo se pueda afirmar una cosa y su contrario, les resulta muy difíciles de asimilar y de aceptar a los pensadoreseducados sólo en la lógica formal. Y esto sucede porque no se percatan que una sola categoría, como por ejemplo "población", encierra tantas cosas y aspectos que resulta del todo imposible comprender todo su extenso y profundo significado con una sola representación.

La economía política que estudia las leyes de la producción y distribución de los bienes materiales en las diversas etapas dedesarrollo de la sociedad, recurre a la fuerza del pensamiento abstracto para conocer los aspectos más profundos y esenciales del régimen económico de la sociedad, ocultos a la observación directa. Al mismo tiempo, cuando se analizan los fenómenos económicos concretos se utilizan los experimentos económicos (por ejemplo, en una empresa se realiza tal o cual ensayo de organización de los salarlos conel fin de elevar la productividad del trabajo, etc.). El proceso de abstracción en economía política da como resultado las categorías económicas, que expresan aspectos importantísimos de la economía de la sociedad, de sus relaciones de producción. Gracias al método de la abstracción, la economía política descubre, tras la apariencia, externa de los fenómenos, los procesos esenciales profundas, dela vida económica de la sociedad. Cuando, gracias a semejante análisis teórico, de tal o cual sistema de relaciones de producción se han destacado las relaciones más simples, las que se repiten con mayor frecuencia, la economía política va ascendiendo gradualmente hacia relaciones cada vez más complejos. Marx aplica brillantísimamente este método -el método de la ascensión de lo simple a locomplejo, de lo abstracto a lo concreto- en "El Capital", al analizar el modo capitalista de producción. En su conjunto el proceso de ascensión de lo abstracto a lo concreto refleja el proceso real del desarrollo histórico; pero, a diferencia de la historia, la economía política no estudia el proceso histórico en toda su diversidad concreta. El procedimiento lógico de investigación, depurado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Economico Marxista
  • economia politica y politica economica
  • Contribución a la crítica de la economia política por marxista
  • El Valor Como Categoría De La Economia Política
  • Diferencia entre política económica y economía política
  • Economía, instrumentos de política económica
  • POLITICAS ECONÓMICAS Y LAS FUNSIONES DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
  • Politica economica en una economia abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS