ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, recurrir a Empresas de Trabajo Temporal es muy frecuente en el mercado laboral. Así, si una empresa necesita personal para cubrir temporalmente uno o varios puestos de trabajo, recurre a una ETT y mediante un contrato o relación mercantil la ETT busca y selecciona a los trabajadores más adecuados para el puesto.
Frente al modelo tradicional de contrato de trabajoen el que se da una relación bilateral entre empleador y trabajador, esta nueva forma de empleo genera una relación laboral de carácter triangular, con 3 sujetos: ETT, trabajador en misión y empresa usuaria.
Contrariamente a lo que se piensa las ETT tienen una larga trayectoria de servicio a las empresas y ya en el siglo pasado existían, pero fue realmente en los años 50 y 60 cuando las ETTexperimentaron una mayor demanda en Europa.
Dese finales de la década de los 60, los países de centro Europa, con la ratificación del Convenio 96 de la OIT, han venido regulando la actividad de las ETT para tratar de canalizar un importante volumen de empleo, caracterizado por la especialización e inmediatez en la respuesta, sobre todo en el sector servicios, que no puede ofrecerse a través de losmecanismos tradicionales.
Nuestro país se mantuvo ajeno a todo el proceso expuesto, al prohibir en el art. 43 ET el reclutamiento y la contratación de trabajadores para prestarlos o cederlos temporalmente a un empresario. Durante los años 80, se generalizaron prácticas cercanas a la cesión de trabajadores, pero que en sí no lo eran, como podían ser los contratos de asistencia técnica, otrasmodalidades de subcontratación, la movilización de mano de obra en el seno de grupos empresariales, etc., todas ellas con finalidad no fraudulenta. Sin embargo, habrá que esperar hasta 1994 que es cuando se decide legalizar esta figura jurídica en nuestro país, ateniéndose, eso sí, a las directivas de la Unión Europea en dicha materia.
La normas más importantes que regulan las ETT en España, son la Ley14/1994, de 1 de junio (B.O.E. 2 de junio de 1994) por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Y el Real Decreto 4/1995 de 13 de enero (B.O.E. 13 de abril de 1995), que desarrolla dicha ley, ocupándose sobre todo de aspectos administrativos relativos a la constitución de las ETT, la garantía financiera, la formalización de los contratos, etc. A esta normativa hay que añadir lasdirectivas y demás normas procedentes de la Unión Europea o la regulación internacional como el Convenio 181 de la OIT en 1997.


2. NÚMERO DE ETT Y ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN
El número de empresas de trabajo temporal con autorización a último día del mes de junio de 2012 fue de 300. Si comparamos estos datos con años anteriores se puede ver una evolución descendente desde el año 2009, en elque en el mes de enero se registraban 360 empresas. A principios de 2010 y en este mismo mes, el número de empresas autorizadas había descendido hasta 327, que pasaron a ser 310 empresas en enero de 2011 y 301 en enero de 2012, como se refleja en el gráfico que sigue. Cabe destacar que si nos remitimos, por ejemplo, al año 1999, las diferencias son mucho mayores, ya que durante ese año el númerode empresas registradas pasaba de las 400.

La crisis económica originó que durante 2008 y 2009 un gran número de empresas de trabajo temporal se viesen obligadas a ser absorbidas por otras de mayor dimensión o directamente a cesar su actividad empresarial.
La filial de Informa D&B (Grupo CESCE) señala que en los últimos años se ha intensificado el proceso de concentración empresarial “debidoal cierre de pequeños operadores de ámbito local y regional y a las operaciones de fusión y absorción de empresas lideradas por grupos de mayor dimensión”. De este modo, entre 2008 y 2010 desaparecieron un total de 49 compañías.
Por otro lado, desde el punto de vista, del ámbito territorial en el que operaran, de las 300 empresas registradas a finales de junio de 2012, 102 son de ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de trabajo temporal
  • Empresas de trabajo temporal
  • Cooperativas De Trabajo Asociado Y Empresas Temporales
  • Diferencias Entre Cooperativas De Trabajo Asociado Y Empresas De Servicios Temporales
  • ANALISIS SITUACIONAL DE EMPRESA TEMPORAL
  • EMPRESAS TEMPORALES
  • EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL
  • empresas de trabajo temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS