Análisis de las leyes

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

FIEC-ALCALDIA INDEPEMDENCIA

CATEDRA INTRODUCCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS

DE LAS LEYES

NOMBRE:

BOLÍVAR MARÍA

C.I. V-15.421.638

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA

Análisis: Artículo 05 En este artículo se dice que el poder radica sobre el pueblo y no sobre los mandatarios o instituciones públicas.

Análisis: Artículo 51 Toda persona tiene el derecho de fingir como representante o vocero ante cualquier autoridad pública para tratar asuntos que le competan, debiendo recibir pronta respuesta de lo contrario dicha negligencia será causalde destitución para el funcionario actuante.

Análisis: Artículo 62 la participación es deber de todo ciudadano y la podrá ejercer directamente o por medio de un representante.

Análisis: Artículo 70 En este artículo se mencionan los medios por los cuales el pueblo es protagonistas en cuanto a lo político.
Análisis: Artículo 141. Todo ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela, podrásolicitar los servicios de la administración pública y esta deberá de la manera más eficiente prestar dicho servicio.
Análisis: Artículo 145. Cualquier persona sin importar orientación política puede optar a ser funcionario público y esta deberá prestar sus servicios únicamente a este organismo.
Análisis Artículo 158. El Estado debe incentivar y promover la participación de los ciudadanosdelegando funciones para mejorar la democracia y lograr los objetivos.
Análisis: Artículo 184. Nos habla de la creación de una ley en la cual se le otorgara a los ciudadanos la potestad de estudiar las necesidades que se presentan en sus comunidades creando un proyecto el cual el gobierno podrá aprobar para solventar dicha necesidad, así mismo la conformación de grupos vecinales encargados de lasactividades recreativas, educativas, de labor social, seguimientos a la aprobación de los proyectos entre otros de su competencia.

LEY ORGÁNICA DEL PODER CIUDADANO

Análisis: Artículo 06. En este artículo se explica el significado de la palabra ética el cual se encuentra en el numeral 1 del artículo 10 de esta ley, el mismo habla de la capacidad que debe tener un funcionario público al tratarcon los ciudadanos, independientemente de las funciones que desarrolle dentro del organismo en la prestación del servicio, debiendo ser la misma de forma cordial, con celeridad poniendo en alto el nombre de la institución.
Análisis: Artículo 10. En este artículo, describe las funciones que lleva a cabo el Consejo Nacional Republicano como ente supervisor pues se encargara de velar por elcumplimiento de los principios legales y de los principios éticos de las instituciones públicas, de igual forma se encargara de presentar los proyectos de educación y entretenimiento en la Asamblea Nacional.

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN

Análisis: Artículo 01. En este artículo se especifica el objetivo principal de la planificación para los diferentes territorios de manera de fortalecer laparticipación en los mismos.

Análisis: Artículo 14. En este artículo se desarrolla el concepto de “Control Social” el cual se menciona dentro de esta ley.

Análisis: Artículo 15. En este artículo se desarrolla el concepto de “Seguimiento a la Trayectoria” que no es más que la supervisión del cumplimiento de las metas planificadas.

Análisis: Artículo 58. En este artículo se desarrolla el concepto de“La Participación Social, donde se especifica que toda persona tiene el derecho de conocer que puede elaborar un informe o proyecto sobre algún problema que tengan dentro de su sector dando solución al mismo, para su cumplimiento.

Análisis: Artículo 59. En este artículo se menciona la intervención de la administración pública como ente promovedor de participación de lo ciudadanos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis ley
  • analisis de leyes
  • Analisis de leyes
  • ANALISIS LEYES
  • analisis ante la ley
  • analisis de la ley
  • Análisis De La Ley De La Nueva Ley De Semillas
  • Analisis Ley 16.744

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS