Análisis De Las Normativas Para La Conservación Y Sustentabilidad De “El Dorado” Coryphaena Hippurus, Como Recurso Natural

Páginas: 57 (14150 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
“ANÁLISIS DE LAS NORMATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE “EL DORADO” CORYPHAENA HIPPURUS, COMO RECURSO NATURAL”

=========================================================================

Dedicamos este trabajo a Dios por ser la luz, la fuerza y la guía que se mantiene presente durante todos los días de nuestras vidas, en cada actividad, en cada lucha, y en cada logro;
anuestras familias por el apoyo y el amor brindado,
por esa preocupación para que cada día seamos mejores;
al Doctor Alejandro Corvalán por impartirnos sus conocimientos.

Los Autores

=============================================================================
INTRODUCCIÓN

El género Coryphaena está compuesto por C. hippurus y C. esquelis. Estas especies son similares en tamaño y aspecto,pero difieren en la cantidad y forma de los rayos de sus aletas, el número de vértebras, el tamaño y forma de los parches de dientes y la coloración en juveniles; el C. hippurus, también es conocido como Dorado, es la especie que ha sido mayormente investigada. Se trata de un pez cosmopolita, altamente migratoria que habita las regiones tropicales y subtropicales de todos los océanos.
ParaEcuador, la pesquería del Dorado es muy significativa desde el punto de vista económico ya que este recurso, que es principalmente exportado, genera importantes fuentes de empleo y divisas para el país. En el 2008, Ecuador exportó a los Estados Unidos un total de 6,091 toneladas por un valor de 37,5 millones de dólares mientras que en el 2009, se exportaron 3,875 toneladas por un valor de 27.2millones de dólares (Benincasa, 2010).
El Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo del recurso Dorado en Ecuador (PAN Dorado), está enmarcado dentro del Objetivo 11 del Plan del Buen Vivir que impulsa el Gobierno Nacional del Ecuador, para establecer un sistema económico social que sea solidario y sostenible, buscando que en el caso específico de la pesca artesanal del Dorado, se logreque este importante sector productivo del perfil costero, mantenga su actividad de forma sostenible en el tiempo, evitando colapsos de la pesquería con sus respectivas consecuencias negativas sociales hacia las comunidades de los pescadores artesanales.
Las normativas aplicadas para la conservación y sustentabilidad de “El Dorado”, responden a una necesidad de los actores de esta pesquería portrazar una hoja de ruta clara que permita asegurar la conservación y buena administración de este recurso que es de capital importancia para nuestro país.
El presente proyecto de investigación es producto de un proceso interactivo mediante entrevistas y consultas realizadas a los pescadores y funcionarios de la pesca de la ciudad de Manta, donde se identificaron: la problemática, se trazaron losobjetivos y se estructuraron las líneas prioritarias de acción. En las respuestas por parte de pescadores al cuestionario de preguntas básicas basadas en objetivos, se muestra los detalles de los parámetros indicados.
Se tiene presente el hecho de que por tratarse de un recurso migratorio, que es compartido por varios países, es necesaria la coordinación que permita elaborar planes locales yregionales de administración o en su defecto, medidas de manejo armonizadas y estandarizadas a nivel de los países que pescan el recurso Dorado.
A continuación, se detalla el aporte de cada capítulo para facilitar la lectura de los apartados en el esquema de la figura.


Figura No.1. Estructura del trabajo investigativo.

CAPÍTULO 1
EL PROBLEMA

1. EL PROBLEMA.

2.1 TEMA DEINVESTIGACION.

Análisis de las normativas para la conservación y sustentabilidad de “El Dorado” Coryphaena hippurus, como recurso natural.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.3.1 Contextualización Macro Meso y Micro

El dorado, lampuga, dorado-delfín, perico o, en inglés, mahi-mahi (palabras de origen hawaiano), es la especie Coryphaena hippurus, un pez marino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del desarrollo sustentable para la conservación de las regiones y recursos naturales
  • Conservación De Recursos Naturales
  • Conservacion de recursos naturales
  • CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
  • CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO
  • Conservacion de los recursos naturales
  • Análisis Energía como recurso para la sustentabilidad de Chile.
  • conservacion de loss recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS