Análisis De Las Posturas De Mcluhan
Herbert Marshall McLuhan (1911-1980) fue un profesor de literatura y gran critico de esta misma y la comunicación, que basó sus estudios en los medios. Su perspectiva respecto a los medios de comunicación social lo ha llamado DETERMINISMO TECNOLOGICO y por medio de su obra quiso dejar un marco teórico que permite estudiar y comprender laevolución de los medios con respecto a la historia de la comunicación de la humanidad
Presentó varias posturas en las que muestra cómo el cambio tecnológico antecede, configura y determina el patrón social en el entorno en el que aparece. Nos vemos sometidos a los cambios, lo que produce una nueva estructuración de la sociedad.
McLuhan clasificó los medios en CALIENTES Y FRIOS. Estaclasificación surge los significados técnicos como “definición” e “información” y se sustenta más en la experiencia sensorial que en el significado de las palabras. Los medios calientes son como la alta definición; es decir, brindan mucha información y poco que hacer, un ejemplo de estos son la radio, la imprenta, las fotografías, películas y conferencias. Por otra parte, los medios fríos son como la bajadefinición: brindan poca información y hacen que el usuario trabaje para llenar lo que hace falta, como el teléfono, los dibujos animados y la televisión. Mas que todo da a entender el modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan en el.
También menciona que los medios son una extensión de los sentidos del hombre y ese pensamiento surge de dos premisas:”somos lo que vemos”y “formamos nuestras herramientas y luego son estas las que nos forman.” Para él cualquiera sea la tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Esto lo explica de una manera clara, dando a entender que nosotros mismos creamos las cosas que luego nos hacen a nosotros. Por ejemplo: la ropa es una extensión de la piel. De esta manera McLuhan redefine los medios y enconsecuencia se hace necesario redefinir el mensaje.
“El medio es el mensaje”, McLuhan es conocido por esta frase, donde le da su propio concepto al medio como “toda prolongación de nuestro propio ser debido a cada nueva técnica. Si únicamente entendemos el mensaje como contenido o información dejamos de un lado las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso yfuncionamiento de las relaciones y actividades humanas. El mensaje de un medio es todo cambio que ese medio provoca en las sociedades o culturas. Cabe aclarar que el medio y el mensaje funcionan en pareja, puesto que uno depende y contiene al otro. Por lo tanto, todo es un medio porque todos los objetos siempre comunican algo. Aunque el mensaje seria imposible de descifrar porque una vez esmanipulado por el medio, la información totalmente y es así como la audiencia o el receptor lo percibe.
Por otro lado, se menciona que el medio es el masaje, ese es un libro donde M. McLuhan y Quentin Fiore exploran, sondean y analizan nuestro modo en sagacidad, ejemplos y humor, mirando lo que pasa y por qué en la sociedad. Al final concluyen revelando cómo el medio o el proceso de nuestro tiempo, masexactamente la tecnología electrónica ha remodelado y reestructurado los patrones de la interdependencia social y todos los aspectos de la vida privada.
Así mismo, McLuhan hace una clasificación de las eras de la humanidad en la cual se encuentran las siguientes
1. La era preliteraria o tribal: Antes que la escritura se extendiera, la humanidad vivía en un espacio acústico, el espacio de lapalabra hablada donde se extienden armónicamente entre si.
2. Alfabetización: Ya no solo se trata de palabras y gestos sino también de la escritura que puede ser considerado el primer medio capaz de recoger, conservar y transmitir las experiencias humanas. El alfabeto se concreta en una perspectiva sensorio-visual y posee una clara función analítico-lineal, en efecto, la linealidad es una...
Regístrate para leer el documento completo.