Análisis de las redes institucionales en el sector vitivinícola.

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Licenciatura en Relaciones Institucionales

Análisis de las redes institucionales en el sector vitivinícola
El caso de las políticas públicas en las provincias de Neuquén y Río Negro


Alumno: Montes de Oca, Santiago Julio
Tutor: Lic. Burlot, Gastón


Mendoza, junio de 2012

Resumen Ejecutivo

En este trabajo se ha realizadoel análisis de las redes institucionales del sector vitivinícola en las provincias de Neuquén y Río Negro, por medio del estudio de documentos del sector, noticias de medios de prensa y la aplicación de entrevistas en profundidad a actores claves de la vitivinicultura del sur de la República Argentina.
El trabajo ha sido dividido en tres secciones descriptas a continuación:
1. La primeradedicada a la sistematización y estudio de la normativa vigente a nivel nacional y provincial para el sector vitivinícola.
2. La segunda es una descripción de las instituciones públicas estatales, públicas no estatales y privadas que forman las redes del sector.
3. En la tercera parte se construyeron los gráficos de las redes institucionales mencionadas, por medio del software UCINET 6.382.
Elresultado más importante que se alcanzó fue demostrar la existencia de una red institucional conformada por tres grupos de bodegas claramente diferenciadas. Grupos que se pueden identificar con el uso de cuatro variables:
• La vinculación con instituciones nacionales, con acciones impulsadas en el ámbito del P.E.VI. 2020.
• La pertenencia a organizaciones sectoriales locales.
• La recepción deapoyo por parte de agencias provinciales de desarrollo productivo.
• El volumen de almacenamiento de vino en instalaciones propias.
Estas variables fueron determinadas gracias al reconocimiento de los actores principales en el sector, a las entrevistas realizadas, y al análisis de la información del sector.
El resultado de este estudio es de carácter revelador para el sector, dado que muestraclaros indicios de la existencia de una relación entre el nivel de desarrollo de la organización y su red de relaciones institucionales. La determinación de estos grupos bien definidos, a través de las Relaciones Institucionales, abre la posibilidad a futuros estudios sobre el sector, y el desarrollo de políticas públicas que potencien el desarrollo sostenible del sector vitivinícola en el sur de laRepública Argentina.































Esta es la red institucional vitivinícola de Río Negro y Neuquén. Realizando un análisis cuantitativo, la red está conformada por 64 nodos y un total de 384 vínculos. El promedio de vínculos establecidos entre los nodos es de 6. La institución que más vínculos posee es Humberto Canale con 56 de ellos. Pero en elotro extremo, existen numerosas bodegas que no tienen relaciones con otras organizaciones, como por ejemplo: La Balsa S.A., Bodegas y Viñedos Rio Negro S.R.L. Ésto es debido, según la información relevada en las entrevistas, a su pequeña capacidad de producción en algunos casos y por desinterés en establecer contactos con el sector en general. Los anteriores son ejemplos de los resultadosobtenidos, que describen la existencia de instituciones con gran cantidad de vínculos y otras sin vínculo alguno. He aquí un fundamento considerable para dividir en 3 grupos substanciales a las bodegas de ambas Provincias, lo cual se analiza a continuación.
Según informó la Ing. Meschini (Centro Pyme Adeneu – Neuquén), el gobierno de Neuquén orienta su apoyo a pequeños productores vitícolas, los cualesrepresentan el 3% de la superficie cultivada, quedando el 97% restante a las bodegas de la zona. El 85% de los productores primarios poseen menos de 5 ha. Por lo cual, queda demostrado que el gobierno de Neuquén no establece vínculos directos relevantes con bodegas de grandes magnitudes, como por ejemplo Secreto Patagónico, Universo Austral, NQN, Bodegas del Fin del Mundo, ni viceversa. Lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Saldos De Los Sectores Institucionales
  • Análisis Del Sector Vitivinícola En Uruguay
  • Analisis industria del sector vitivinicola
  • sectores institucionales
  • Redes institucionales
  • Redes institucionales
  • Redes Institucionales
  • REDES INSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS